06 julio 2023

El Sector exterior transforma la economía española 

economía

La crisis económica que se vivió en el país en 2008 caló profundo en la población y en sectores como el inmobiliario y la construcción, pilares de la economía española. Sin embargo, los resultados, pese a todo, no han resultado tan desastrosos al analizar el avance de la economía en los posteriores años. La crisis sirvió para llevar a cabo una profunda y silenciosa transformación sustentada en la internacionalización de la empresa.

 

El sector exportador español se ha mostrado muy competitivo por el lado de los costes, posiblemente absorbiendo parte de los incrementos en costes laborales unitarios y no trasladándolos (completamente) a los precios de las exportaciones. Este comportamiento prudente puede ayudar a explicar el auge exportador de la economía española.

 

El Sector exterior transforma la economía española 

 

En el caso de España, las exportaciones en enero de 2022 superaban en un 18 % las del mismo mes de 2019, mientras que en el mes de septiembre lo hacían en un 45 %. Una posible explicación para este dinamismo acelerado puede ser que la superación de los cuellos de botella generados por la crisis del COVID-19 requiera de un periodo dilatado en el tiempo.

 

El sector exportador español ha mostrado un fuerte dinamismo entre 2012 y 2021, con una tasa de crecimiento de las exportaciones de bienes en términos nominales superior al 40 %, lo cual convierte a la economía española en la de mayor crecimiento exportador de entre las cinco mayores economías de la eurozona.

 

Los costes de exportación promedio en España en relación con las otras economías de la eurozona apenas han aumentado un 2 % en total a lo largo del período 2012–2021. En ese mismo intervalo de tiempo, los costes laborales unitarios de la economía española han aumentado algo más del 10 %. Ello sugiere que posiblemente los exportadores hayan contenido (parcialmente) los costes de exportación, sin trasladar completamente los aumentos de costes que puedan haber sufrido, con el objetivo de ganar (o mantener) competitividad coste/precio en el exterior.

 

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