07 julio 2023

Salud mental: 5 consejos para cuidar a tus empleados

salud mental

Este 2023 la salud mental de los trabajadores se ha convertido en una de las cuestiones que más ha acaparado la atención de los departamentos de Recursos Humanos. 

 

En un entorno laboral donde el estrés y la ansiedad por el trabajo puede causar graves problemas de productividad en tu empresa, contar con un plan para proteger a la plantilla es un aspecto que puede marcar la diferencia, con grandes beneficios para empleados y emprendedores. Se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial caso un billón de dólares. Se trata de un problema que podría agravarse durante las primeras semanas del año, por lo que no conviene descuidar el fomento de los buenos hábitos entre los trabajadores.

 

Las directrices mundiales de la OMS sobre la salud mental en el trabajo recomiendan medidas para hacer frente a los riesgos para la salud mental, como la gran carga de trabajo, los comportamientos negativos y otros factores que generan angustia en el trabajo. Por primera vez, la OMS recomienda la formación de los directivos para que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores que sufren.

 

Para ayudar a que la salud mental no se convierta en un problema en tu negocio, desde La Escuela Europea de Dirección y Empresa – EUDE Business School hemos elaborado un listado con cinco consejos que te pueden ayudar a prevenir y abordar las situaciones donde tus empleados pueden sufrir más.

 

5 consejos para proteger la salud mental de tu plantilla

 

Promover el autocuidado

Proporcionar recursos sobre prácticas de autocuidado como el ejercicio, la alimentación sana y las técnicas de gestión del estrés. Permitir y animar a los empleados a hacer pausas regulares dentro de la jornada laboral para tomar aire fresco y estirarse.

 

Proporcionar flexibilidad

En términos de horarios de trabajo y ubicación para ayudar a los empleados a equilibrar su vida laboral y personal en función de las necesidades individuales. En este sentido, fórmulas como la de los horarios asíncronos podrían ser interesantes en empresas de determinados sectores.

 

Cultura emocionalmente abierta

Las empresas deben crear un espacio seguro para que los empleados hablen de su salud mental y su bienestar, animándoles a hablar si se sienten abrumados o con dificultades.

 

Los empleados no están solos 

Hay que asegurarse de que los empleados sepan que no están solos. Animarles a hacer uso de cualquier recursos y apoyo de salud mental disponible, como asesoramiento o programas de asistencia para empleados.

 

Formación en bienestar y primeros auxilios en salud mental

Es necesario que los responsables de cada departamento sepan reconocer los signos de problemas de salud mental y cómo ayudar a los empleados que puedan tener dificultades.

 

Conoce nuestro Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas 4.0

La misión del Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas 4.0 que se dicta en La Escuela Europea de Dirección y Empresa – EUDE Business School es formar de manera práctica y competitiva a los actuales y futuros profesionales del área de Recursos Humanos, a través de la adquisición, fortalecimiento, ampliación y actualización de conocimientos y competencias que le permitan afrontar con éxito el desarrollo de sus actividades profesionales, tomando en cuenta las demandas cada vez más exigentes que las empresas están afrontando para garantizar su supervivencia en un mercado flexible, amplio, competitivo e imprevisible.

No hay comentarios