19 julio 2021

Plan de sostenibilidad para la empresa: ¿Por dónde empezar?

Plan de sostenibilidad

Implementar una estrategia de sostenibilidad es la manera en que la empresa define el camino hacia el alcance de su propósito, cuidando que su impacto sea positivo desde las tres dimensiones principales, la económica, la social y la ambiental.

Algunas empresas ven en la sostenibilidad una opción para cambiar su manera de hacer negocios, desarrollarlo y crecer más como empresa. Pero es preciso implementar un plan integral con propuestas y medidas que puedan solucionar problemas como el ahorro energético, la manipulación de residuos, el transporte sostenible, mejorar la imagen que el consumidor tiene de la empresa, conseguir certificaciones ISO, etcétera.

 

Plan de sostenibilidad

 

Cuando una compañía decide implementar un plan de sostenibilidad busca aportar valor y reducir riesgos. Al estar directamente relacionado con la estrategia corporativa es necesario el compromiso de la dirección. Así que desde el anteproyecto es muy recomendable que la comunicación fluya de manera clara y eficaz. Diseña un plan para seleccionar cómo se mueve la información entre el personal y la dirección especialmente.

 

Pasos para Implementar una Estrategia de Sostenibilidad

 

  • Definir los indicadores claves de desempeño:

Para poder medir los objetivos es necesario fijar los indicadores de sostenibilidad, que nos servirán para determinar el progreso en cada tema material. Una vez definidos, debemos fijar su valor inicial, o punto de partida. Así como su valor meta a un plazo de tiempo definido, normalmente, en un año.

 

  • Implementar un plan de ejecución de dichos objetivos:

La puesta en marcha del plan requiere:

  • comunicar el programa a todas las personas involucradas,
  • definir responsabilidades individuales y colectivas en cada meta,
  • asignar los recursos necesarios para su ejecución,
  • e incorporar el cumplimiento de estas metas en el programa de evaluación de desempeñode los colaboradores. Para que se sientan verdaderamente involucrados y partícipes de la estrategia.

 

  • Reportar y hacer seguimiento periódico del avance de los programas:

Esto es necesario para difundir interna y externamente los esfuerzos y resultados de la empresa en materia de sostenibilidad. Para ello se debe definir un reporte de sostenibilidad y un cuadro de mando, (o Balance Score card) que permita hacer el seguimiento y ver el avance de cada indicador.

 

Especialízate con EUDE Business School

 

Con el programa de Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión de la Responsabilidad Social, EUDE busca preparar a los actuales y futuros profesionales para que sean capaces de dirigir eficiente y eficazmente un área de RRHH, además de liderar de forma competitiva equipos y personas mediante el fortalecimiento, ampliación o actualización de conocimientos y el desarrollo de aquellas competencias que permitan afrontar con éxito el desarrollo de sus actividades profesionales.

No hay comentarios