12 julio 2021

¿Por qué es importante el optimismo para dirigir equipos?

optimismo

¿Alguna vez te has planteado por qué es importante el optimismo en una organización? ¿Cómo son los lideres optimistas? 

 

Un líder optimista se caracteriza por confiar en sí mismo y, por tanto, aporta mayor tesón y voluntad para conseguir los objetivos marcados. Además, suelen ver las opciones para resolver incidencias como oportunidades. Por eso, es fundamental que en todos los equipos de trabajo o proyectos, se cuente con un líder que destile optimismo, pues lo agradecerán tanto sus trabajadores como la organización. 

 

La trayectoria profesional ayuda a ser optimista, pero eso no significa que haber cometido errores con anterioridad implique dificultades para una actitud entusiasta. Más bien al contrario, quien sea optimista ostentará además mayor capacidad para perdonar y, por tanto, mayor margen de mejora y con tiempos más eficaces. Ahora bien, es recomendable combinar este optimismo con la prudencia, para evitar riesgos, y con la sostenibilidad, trazando estrategias a largo plazo.

 

Entre las principales responsabilidades de un líder debe encontrarse ser optimista, pues sin duda, de su actitud depende la del equipo y, por tanto, el alcance del proyecto. Este rasgo de inteligencia emocional es contagioso, y logra ver la capacidad de crecimiento detrás de un proceso conflictivo. Observarás que un líder optimista afronta la realidad de manera creativa, innovadora y transformadora, lo cual le permite actuar con flexibilidad ante la adversidad.

 

Conejos para mantener el optimismo liderando equipos

 

  • Estar agradecido y mantener la esperanza en el trabajo.
  • Recordar cada día lo positivo que ha ocurrido.
  • Utilizar el feedback positivo hacia el resto de la plantilla, reforzando todo lo que se haga bien.
  • Mostrar empatía y cordialidad con toda la plantilla.
  • Comunicar las buenas noticias y celebrar los triunfos.

 

Practicar el optimismo para dirigir equipos también fortalece el engagement del equipo, potenciando el talento y el valor de las personas, recargándose esa actitud positiva como si se tratara de una dinámica. Es causa y consecuencia de una actitud optimista al estar centrando en el aquí y el ahora, mirando al pasado y al futuro solo como fuentes de conocimiento y motivación.

 

Especialízate con EUDE Business School

Con nuestro programa de MBA podrás conocer y comprender todas las áreas de gestión de la empresa con un enfoque global y desde la perspectiva de la dirección de empresas. Una formación pensada y confeccionada por directivos de las mejores compañías nacionales e internacionales y adaptada a tus necesidades, ponemos a tu disposición la opción de realizar tu MBA en las modalidades online, fulltime presencial o executive.

No hay comentarios