28 enero 2023

Una jornada para concienciar a los usuarios del internet: 28 de enero, Día Europeo de la Protección de Datos

Protección de Datos

Desde 2006, cada 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una jornada para concienciar y sensibilizar a los usuarios de internet sobre la importancia del tratamiento de datos personales. 

 

Aunque cada año pase desapercibido, desde 2006, cada 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una fecha declarada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea. El objetivo de esta jornada es informar y concienciar a los usuarios de internet sobre sus derechos y responsabilidades.

 

​Escribir a un amigo por WhatsApp, contestar a un correo de trabajo, hacer una transferencia bancaria y comprar ropa en una tienda online son acciones que hacemos cotidianamente. Quizás no todos sepan que estas actividades pasan por los centros de datos, o data centers, unos espacios que almacenan toda actividad digital y la procesan. 

 

De hecho, pese a que no los veamos, los datos no son inmateriales. Al contrario, ocupan mucho espacio en los centros de datos, unas estructuras que representan la base de nuestras actividades en internet. 

 

En una época de profunda transformación digital, el volumen de datos recopilados e intercambiados ha crecido de forma exponencial, convirtiéndose en uno de los desafíos más grandes para la protección de datos, que pretende evitar violaciones y abusos de la privacidad de los usuarios por parte de las empresas. 

 

Desde la firma del Tratado de Lisboa en 2007, la protección de los datos personales se ha convertido en un derecho fundamental, reconocido por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Con ello, la Unión dispone de una base jurídica específica para adoptar leyes que protejan este derecho, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD/GDPR) –en vigor en la UE desde el 25 de mayo de 2018–, que prevé un régimen sancionador muy duro en caso de incumplimiento. 

 

En mayo del año pasado, por ejemplo, la Agencia Española de Protección de Datos multó a Google con 10 millones de euros y a Vodafone España con 3,94 millones por incumplir el RGPD. Recientemente, el gigante tecnológico estadounidense Meta fue multado por Irlanda por sus prácticas de segmentación publicitaria. Las sanciones suman 390 millones. Además, la empresa tendrá tres meses para adaptarse a la normativa europea de protección de datos. 

 

Pese a que este tema pueda parecer muy amplio y difícil de dominar, cada uno debería tener los conocimientos básicos para navegar con más seguridad en la web. Asimismo, para los que están fascinados por el mundo de los datos, desde EUDE Business School aconsejamos echar un vistazo al Máster en Business Intelligence y Big Data Analytics, que analiza las herramientas y técnicas de análisis de datos e inteligencia de negocio basada en la recopilación y uso de datos procedentes de internet. El programa también acerca a la tecnología Big Data, a la medición y al control de uso de los datos en el proceso de analítica web.

 

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