28 enero 2022

28 de enero: Día Europeo de la Protección de Datos

Protección de Datos

Hoy 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos.  Una fecha que tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre los derechos y responsabilidades de los usuarios de Internet. 

 

El Día Europeo de la Protección de Datos es una fecha declarada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, desde el año 2006, con el fin de informar y crear conciencia sobre los derechos y responsabilidades de los usuarios de internet.

 

Este día se creó dado a que existen muchos precedentes de violación y abusos de privacidad a usuarios por parte de empresas tanto europeas como mundiales. El 25 de mayo de 2018 entró en vigor para todos los países de la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD/GDPR), normativa caracterizada por sus altas multas por incumplimiento como en los siguientes casos. En el 2020 La Agencia Española de Protección de Datos multó a BBVA por cinco millones de euros y a CaixaBank por seis millones de euros (récord histórico) por vulnerar la protección de los datos de sus clientes.

 

Esta cuestión cobra una especial relevancia, ya que hoy en día el acceso a Internet es algo cotidiano. Según datos del portal Statista, en España el 83% de la población se conecta a Internet diariamente y pasa una buena parte de su tiempo interaccionando con los medios digitales (Internet, redes sociales, juegos virtuales, etc. Todo ello, sin tener en la mayoría de los casos, conocimiento sobre las implicaciones que tiene el compartir datos e informaciones personales a través de los mismos y las amenazas a las que se enfrentan.

 

Aunque la creencia popular apunta lo contrario, publicar contenido en redes no es una puerta abierta a que cualquiera pueda recolectar tus datos y tratarlos como considere.  Es aquí donde el Día Europeo de la Protección de datos entra en el juego ya que intenta ayudar a los individuos a entender lo anterior. ¡Tu datos son tuyos y tú decides quien los usa y como!

 

Conoce el Máster en Business Intelligence y Big Data Analytics

 

El Máster en Business Intelligence y Big Data Analytics analiza las herramientas y técnicas de análisis de datos e inteligencia de negocio basada en la recopilación y uso de datos procedentes de la web. Se ha consolidado como una tendencia para empresas de todos los sectores, ofreciendo enormes posibilidades económicas.

 

No hay comentarios