27 enero 2023

Beneficios de los horarios de trabajo flexibles 

horarios

La flexibilidad horaria en las empresas cuenta con múltiples beneficios: aumenta la productividad del trabajador, evita la fuga de talento y mejora el clima laboral.

 

Muchas organizaciones se han encontrado con que cada vez, los trabajadores demandan nuevas políticas laborales basadas en la flexibilidad horaria y del puesto de trabajo. Atrás quedaron las solicitudes de incentivos económicos o monetarios por parte de los empleados, el aumento salarial o una mayor cantidad de variables según los objetivos cumplidos. Ahora, para retener talento, las organizaciones recurren a la flexibilidad del puesto de trabajo y a medidas basadas en el horario flexible.

 

Qué es la flexibilidad horaria

 

La flexibilidad horaria en el trabajo consiste en adecuar la jornada a las necesidades del empleado para que pueda conciliar su vida familiar con la laboral. Habitualmente, las empresas lo han implementado siendo flexibles con la hora de entrada y salida, marcando dos opciones, pero organizando la jornada entre una franja de horas concretas. Por ejemplo, pueden permitir entrar de 8 a 9 de la mañana y salir de 17 a 18 horas.

 

La reducción de las horas de trabajo y la organización más flexible del tiempo de trabajo, medidas que fueron aplicadas durante la crisis del covid-19, pueden beneficiar a las economías, a las empresas y a los trabajadores y sentar las bases para un mejor y más saludable equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

 

Así se desprende del nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Working Time and Work-Life Balance Around the World -El tiempo de trabajo y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada en el mundo-, en el que se examinan los dos aspectos principales del tiempo de trabajo: las horas de trabajo y la organización del tiempo de trabajo -también llamados horarios de trabajo- y sus efectos sobre el rendimiento de las empresas y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de las personas.

 

Modalidades horarios flexibles

 

Podemos hablar de tres tipos diferentes de horarios flexibles en las empresas:

  1. Horario fijo-variable: es cuando la empresa le ofrece diferentes horarios al trabajador para que elija. Una vez escogido, se convierte en horario obligatorio.
  2. Horario flotante: donde el empleado elige el horario de entrada a su puesto de trabajo dentro de un margen de horas que la empresa le marca previamente y donde se debe mantener como mínimo por las horas que marca su jornada de trabajo.
  3. Horario libre: cuando el empleado gestiona libremente su horario laboral siempre que se cumpla con los objetivos que la empresa espera de él.

 

5 Ventajas de los horarios flexibles 

 

  • Aumenta la satisfacción de los empleados con la entidad.
  • Mejora el clima laboral.
  • La flexibilidad horaria aumenta la productividad.
  • Minimiza la fuga de talento.
  • Reduce los casos de absentismo.

 

Especialízate en RRHH con EUDE

 

Con el programa de Máster en Dirección de Recursos Humanos y Transformación Digital de las Organizaciones, EUDE busca preparar a los actuales y futuros profesionales para que sean capaces de dirigir eficiente y eficazmente un área de RRHH, además de liderar de forma competitiva equipos y personas mediante el Fortalecimiento, ampliación o actualización de conocimientos y el desarrollo de aquellas competencias que permitan afrontar con éxito el desarrollo de sus actividades profesionales.

No hay comentarios