10 septiembre 2015

¿Qué estudiar a los 40? Tu experiencia puede ser la clave reveladora

estudiar a los 40

¿Qué estudiar a los 40? Cuando llegas a los 40 años, por lo general, la experiencia acumulada y la  madurez profesional te permiten decantarte de manera más contundente sobre hacia dónde quieres encaminar tu carrera laboral, con unos objetivos mucho más claros que los que podías tener cuando eras más joven.

 

La vocación se va construyendo poco a poco, y después de los 40 ésta puede ser reveladora y despertar preferencias en ti en las que no habías reparado hasta ahora, clarificándote el cómo saber que estudiar.

 

Si lo que quieres es un aumento salarial, un ascenso en tu empresa, reincorporarte de nuevo al mercado laboral, o bien deseas un cambio radical en tu vida pero no quieres volver a estudiar una carrera universitaria, una buena opción es especializarte con un máster o postgrado que proponen excelentes programas de estudios y un desarrollo no demasiado largo para conseguir tu especialización.

 

El mercado laboral cambia de forma vertiginosa y surgirán nuevas oportunidades de trabajo para todos aquellos profesionales que sepan adaptarse a los cambios y hagan valer su experiencia por encima de los años, siendo muy importante pensar muy bien qué estudiar a los 40.

 

Según el emprendedor español, Rodolfo Carpintier “Las profesiones del futuro se están cociendo todavía…La clave es generar profesionales que hayan aprendido a aprender y sepan que tendrán que actualizarse durante toda su vida”.

 

Entre los programas que estudiar con más demanda y oferta laboral destacan:

 

Máster en Marketing: Uno de los principales perfiles que demandan en la actualidad las empresas están relacionados con el marketing, y en especial con el marketing digital.

Máster en Comercio Internacional: Con unos índices de inserción laboral desde el 41% hasta el 93%, según los casos

Máster en Finanzas: Este programa puede hacer que obtengas un 40% de sueldo más que aquellos que no poseen esta formación.

Máster en Recursos Humanos: El salario medio en el año 2014 para estos profesionales fue de 69.686 euros brutos anuales.

Máster en Medio Ambiente: Cualquier empresa que pretenda tener éxito en su relación con su entorno directo tiene que contar con profesionales especializados en medio ambiente. Gestor ambiental de empresas, expertos en energías renovables… Aquí están  algunas de las profesiones de futuro.

Y por supuesto el rey de los masters, el MBA: El más prestigioso y codiciado postgrado en el mundo, con salarios medios que pueden llegar a los 158.241 euros anuales.

 

Además hay instituciones educativas que te brindan la oportunidad de obtener una doble titulación al mismo tiempo  para cursar un MBA con especialización.

 

Lo primero que debes hacer es investigar qué es, de lo que ofrece el mercado, lo que más se adapta a tus necesidades y deseos. Averigua también la oferta laboral existente y la eventual demanda en tu país y en el exterior. Cuando sepas en qué te vas a especializar, busca la mayor cantidad de información posible sobre el postgrado, los centros educativos que lo imparten y la modalidad de estudio que deseas, online, presencial o blended.

 

Después de todo esto hay tres reglas de oro que te pueden ayudar en esta nueva fase:

 

1-    Organiza tus horarios:

Lo más seguro es que tengas miles de cosas que hacer, obligaciones familiares, laborales, entre otras. Tienes que organizarte y si es necesario pide ayuda a tu familia o amigos. Si eliges una modalidad de aprendizaje presencial verifica que los horarios son compatibles con el resto de tus actividades. En cambio si eliges la modalidad online, tendrás más autonomía para organizar tus estudios.

 

2-    Retoma tus hábitos de estudio:

Tras muchos años enfocando en tus tareas rutinarias es posible que los hábitos que tenías de estudio hayan quedado relegados a un segundo plano. No desesperes, hay muchas técnicas que te ayudarán a refrescarlos como, por ejemplo, el leer en voz alta para memorizar conceptos.

 

3-    No te desanimes:

Volver a estudiar puede ser duro pero no imposible. El proceso de aprendizaje no conoce de edad, solo es cuestión de voluntad y de constancia.

 

Piensa que se trata de una inversión de futuro. Lo importante es que te convenzas de que cuentas con la energía necesaria y con toda la experiencia que te ha brindado tu experiencia profesional para comenzar un nuevo ciclo de estudios más allá de los 40. Tú eres el que decide el futuro de tu carrera profesional.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.