10 septiembre 2015

6 malas prácticas que deberás evitar en el área de Recursos Humanos de tu empresa

Encontrar el personal idóneo es el nuevo desafío que encuentran las empresas a diario. De hecho, entre los problemas habituales con los que cuentan es la falta de preparación de los candidatos, el nepotismo, los bajos salarios… En este post encontrarás cuáles son los factores importantes a tener en cuenta a la hora de conseguir una buena gestión de los Recursos Humanos.

La falta de personal idóneo para desempeñar un puesto determinado es un factor que afecta a muchas compañías hasta el punto de que se pueden ver en la necesidad de contratar personal extranjero. Cuando así sucede, esta situación suele ser difícil de manejar debido a los costos que debe asumir  además del proceso de adaptación  que tendrá el elegido. Algunas compañías intentan contrarrestar este fenómeno capacitando a su propio personal mediante distintos cursos internos. No obstante, la mayoría de veces este procedimiento sólo es efectivo en cargos técnicos ya que los cargos superiores requieren de un nivel profesional que muy difícilmente se podrá suplir mediante capacitaciones laborales.

Otra alternativa a la que recurren las distintas empresas es el outsourcing o subcontratación de personal. Sin embargo, cuando se trata de proyectos que por su relevancia requieren de un alto nivel de confidencialidad y de unos resultados específicos, difícilmente se podrá utilizar esta estrategia sin consecuencias negativas como la filtración de información o el espionaje

Malas prácticas

Las organizaciones encuentran entre sus principales problemas el Nepotismo, donde suelen contratar a familiares o allegados para desempeñar cargos para los que no están capacitados. Cuando esta mala práctica se realiza en una micropyme, se arriesga a la quiebra  por depender de recursos  limitados y cuando se realiza en una empresa de mayor tamaño, se generan otros fenómenos negativos. Aunque el nepotismo no es algo fácil de manejar, especialmente cuando se trata de una empresa familiar, es importante establecer las reglas del juego de la jerarquía interna que debe existir. También hay que diferenciar entre amistad y trabajo. El nepotismo es una de las peores prácticas que existe en las empresas y se debe erradicar si se quiere tener un alto nivel de competitividad.

Como consecuencia o no, la Burocracia es otro de los peores  problema que sufren las empresas. Muchas no son conscientes de este fenómeno, razón por la cual se deben implementar mejoras continuas mediante auditorias externas e internas.

Otro factor que influye a la hora de contratar personal idóneo para una compañía es la Remuneración. Sin importar el país donde esté ubicada la empresa, es claro que un bajo salario le resta atractivo al cargo. De ese modo, muchas compañías se engañan al creer que pagando bajos salarios a sus colaboradores ahorrarán costos pues lo que realmente ocasionan es que el personal no se comprometa lo suficiente y se vaya a una mejor opción laboral. En sí, Las compañías más exitosas del mundo han descubierto que para tener mejores resultados se debe compartir los beneficios  con sus colaboradores.

El ambiente laboral interno de una organización también es importante. El ambiente laboral debe ser propicio tanto para la realización de las actividades empresariales como para el colaborador que las desempeña. Las empresas deben ser lugares de crecimiento profesional.

No obstante, tampoco podemos ignorar otra mala práctica muy presente en nuestros días y es el clientelismo o palanca, como es conocido popularmente en algunos lugares. Este hábito no solo pone en riesgo la competitividad de cualquier compañía al contratar personal por amiguismo, ya que atenta contra la democracia pues todos los procesos de selección deberían ser abiertos al total de la ciudadanía.

La última mala práctica es la discriminación. Esta es realizada al solicitarle a los candidatos hojas de vida con fotografías recientes y datos personales como la edad, número de hijos, lugar de residencia, patrimonio y hasta orientación sexual. De hecho, muchos países prohíben tales requisitos no sólo por considerarles discriminatorios sino porque muchas veces son utilizados para otros fines. Algo que puede terminar en serias sanciones legales. La falta de transparencia en los procesos de selección es un desafío que tienen que enfrentar las compañías a nivel global.

Una buena forma de estar a la vanguardia mundial en cuanto a procesos de selección, es realizar un  Máster en Recursos Humanos con el fin de adquirir las competencias necesarias para ofrecer a las organizaciones soluciones con ética para que así logren sus objetivos y a la vez contribuyan a la construcción de una mejor sociedad.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.