11 septiembre 2015

Formación online o formación presencial

formacion online o presencial

La dicotomía entre formación online o formación presencial es un tema sobre el que se ha debatido y escrito mucho. No existe una que sea mejor que la otra, lo importante es que te asegures de que se adapta a tus necesidades y exigencias.

 

Durante mucho tiempo existió la idea de que la enseñanza presencial puede, a determinados niveles, superar en calidad a la educación a distancia. Sin embargo, este tipo de afirmaciones no se asientan sobre ninguna base sólida, fundamentalmente porque los resultados y estudios demuestran que no es así.

 

Es cierto que para el mercado es un estereotipo difícil de eliminar, durante muchos años la educación en línea era considerada un sustituto de baja calidad para muchos.

 

Un estudio publicado por el US Department of Education pone sobre el papel una serie de evidencias que demuestran que la metodología de la educación a distancia, desde el punto de vista del aprendizaje, es igual y en algunos casos superior a la de la enseñanza tradicional, y avanza hipótesis de futuro hacia una popularización progresiva de esta metodología.

 

Todas estas cuestiones acerca de si las ventajas de la formación online  aporta los mismos beneficios de la formación presencial, si ofrece calidad pedagógica, si es adecuada para transmitir determinados conceptos, si estos se asimilan o no, si llega a tener un valor profesional…Quedan en entredicho si nos planteamos las siguientes cuestiones ¿Cómo se garantiza que la enseñanza presencial sea de calidad? ¿Lo es por el simple hecho de ser presencial?

 

Veamos algunas de las diferencias entre estas dos formas de aprendizaje:

 

Desde el punto de vista de la dimensión ESPACIO-TEMPORAL:

 

PRESENCIAL: Durante el desarrollo de los estudios elegidos el alumno y el profesor se encuentran en el mismo espacio y al mismo tiempo, su aprendizaje se desarrolla a través de clases y tutorías.

ONLINE  El profesor y el alumno no se encuentran en una misma aula virtual, pueden pertenecer incluso a países diferentes. La enseñanza se realiza a través del trabajo, motivación y organización de los propios alumnos que adquieren así un comportamiento activo en el proceso de aprendizaje.

Desde el punto de vista de los CONTENIDOS DEL CURSO:

 

PRESENCIAL: Los contenidos son más estáticos, utilizan un modelo homogéneo.

ONLINE: Los contenidos se actualizan de una manera rápida y permanente, gracias a las TIC, lo que permite también al alumno disponer de todo este material de manera casi instantánea.

Desde el punto de  vista de la RELACIÓN PROFESOR/ALUMNO:

 

PRESENCIAL: El profesor asume el rol de enseñar, la comunicación con el alumno se centra fundamentalmente en las tutorías.

ONLINE: La comunicación es más fluida entre el profesor y el alumno ya que disponen de varias vías para ello, lo que se traduce en una enseñanza más personalizada.

Desde el punto de vista de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN UTILIZADOS:

 

PRESENCIAL: Se establecen procesos de comunicación verbal y no verbal entre el alumno y el profesor, limitándose a la presencia en clase y ocasionales tutorías.

ONLINE: Los elementos tradicionales son sustituidos por multitud de medios: vídeos, correo electrónico, foros de discusión, entre otros.

Desde el punto de vista del ESTUDIO:

 

PRESENCIAL: El ritmo de aprendizaje, tiempo y lugar son rígidos y están marcados por un plan de trabajo preestablecido.

ONLINE: El estudiante es el responsable de gestionar su tiempo, lugar y ritmo de aprendizaje, siempre orientado en este proceso por el tutor.

En resumen, no existe una buena o mala formación, existe una formación de calidad. Para evaluarla existen certificaciones de calidad de la formación que se otorgan cumpliendo una serie de requisitos evaluados por los organismos competentes. La certificación ISO 9001 evalúa la calidad en la gestión, la Norma UNE 66181 la calidad de la formación virtual y la QFor la calidad de los centros de formación.

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