06 mayo 2021

¿Es posible la jornada laboral de cuatro días? 

jornada laboral

Si algo hemos aprendido de la pandemia y el confinamiento, es que muchos de los sistemas de adaptación impuestos, así como la experiencia del teletrabajo, han demostrado que los objetivos de flexibilidad están más cerca de lo que pensamos y han resaltado la importancia de su implantación. Por eso surge ahora más que nunca la pregunta de si ¿Es posible la jornada laboral de cuatro días? 

 

Por ello, desdeAdecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH han llevado a cabo el primer Estudio sobre Flexibilidad y Competitividad Empresarial, con el objetivo de conocer cómo la empresa española está usando la flexibilidad en esta crisis y qué aspectos considera como retos de futuro.

 

¿Es posible la jornada laboral de cuatro días? 

 

Una de las propuestas que ha estado encima de la mesa de debate de los últimos meses en España es la concentración de la jornada laboral en 4 días. Aunque son pocas las empresas que están apostando por este modelo, es una idea que no ha parado de analizarse desde el lado empresarial, político y social.

 

De hecho, según la encuesta sobre Flexibilidad y Competitividad Empresarial, 3 de cada 4 empresas consultadas (74%) ve inviable la implantación de la jornada de 4 días en el corto plazo en su compañía.

 

La implementación de una semana laboral de cuatro días es, de momento, una idea seductora para millones de trabajadores, pero cuyas implicaciones en el tejido productivo y empresarial mundial aún se desconocen. Su aplicación efectiva, dependerá obligadamente de la evaluación de la relación costo beneficio y no solamente en cuestiones que atañen los derechos laborales, la protección del medioambiente, entre otras variables.

 

Flexibilidad y teletrabajo

 

El 38% de las compañías españolas entiende ya la flexibilidad como parte de su plan estratégico de futuro, aunque hay un 21% de ellas que lo ve solo como una herramienta para gestionar la crisis derivada de la pandemia y la situación de emergencia sanitaria. Dentro de las medidas de flexibilidad interna que las empresas tienen a su disposición, los horarios flexibles y el teletrabajo son las mejor valoradas.

 

Nuestro Máster en Recursos Humanos, Dirección y Gestión de Personas, además de prepararte como líder y especialista en la gestión del Capital Humano y capacitarte para dar soluciones globales a las necesidades de captación y retención de personal, potencializa tu currículum vitae y aumenta exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral.

No hay comentarios