29 abril 2021

Las claves para fomentar la sostenibilidad trabajando desde casa

sostenible

De la misma manera que en entornos prepandemia, el teletrabajo ha exigido incorporar algunas acciones para hacer más a favor de la sostenibilidad.

 

A pesar de que la pandemia mundial provocada por el covid-19 puede finalizar este 2021 e incluso en el 2022, las nuevas fórmulas de trabajo han llegado para quedarse. Muchos empleados seguirán realizando sus funciones desde casa, y las empresas deberán adaptar a esta situación los protocolos de sostenibilidad que comenzaban a aplicar en el entorno prepandemia.

 

Este esfuerzo cobra especial importancia si hablamos concretamente de pequeños emprendedores y autónomos. La sostenibilidad es una preocupación que está afecta afectando al ecosistema emprendedor, y debe ser tratado como tal. En este sentido, desde EUDE Business School hemos tomado como referencia un estudio llevado a cabo por la Fundación Vida Sostenible, en el que se compara el impacto ambiental del trabajo antes de la pandemia y el actual.

 

En resumen, dicho estudio pone de manifiesto el importante efecto positivo del teletrabajo en la sostenibilidad. Este factor, sumado al aumento del comercio electrónico y la reducción de los viajes laborales, ha supuesto una gran mejora del impacto ambiental del trabajo. Sin embargo, es cierto que todavía quedan muchos aspectos que se pueden mejorar desde casa.

 

Claves para mejorar la sostenibilidad en el teletrabajo

 

Iluminación

En este sentido los trabajadores han tenido que adaptar sus casas y montar sus propias oficinas. Trabajar en una zona del hogar con buena iluminación natural es clave. Aunque, si no se puede, utilizar lamparas led podría ayudar a reducir la huella ambiental del teletrabajo.

 

Producción de residuos

Este es uno de los temas que más pueden afectar a la sostenibilidad si se teletrabaja. Pasamos muchas más horas al día en nuestras casas, lo que puede conllevar un aumento significativo de la cantidad de residuos que producimos. Por eso, prestar especial atención al reciclaje y al consumo de productos con embalajes contaminantes es clave a la hora de reducir el impacto ambiental si se trabaja desde casa.

 

Paquetería

La llegada de la pandemia y la implementación masiva del teletrabajo ha supuesto un aumento notable de las cifras de negocio de las empresas de paquetería. En este contexto, se recomienda organizar bien las entregas, procurando que se hagan a la vez y no fomentar viajes de más.

 

Transporte

Aunque el teletrabajo ha llegado para quedarse, lo cierto es que, en algún momento, los trabajadores tendrán que salir de sus casas para acudir a reuniones presenciales, viajes de empresa. Por eso, fomentar una cultura interna que ponga en valor los medios de transporte alternativos o compartir coche es un punto muy a favor de la sostenibilidad.

 

Como hemos podido comprobar estas prácticas pueden aplicarse por los propios trabajadores sin necesidad de la empresa. Sin embargo, si que es recomendable elaborar guías de actuación en temas como la sostenibilidad o la salud. En EUDE Business School contamos con Máster en Recursos Humanos, Dirección y Gestión de Personas a través del cual puedes especializarte y adquirir las técnicas y conocimientos para generar atmósfera exitosa entre los equipos de trabajo.

No hay comentarios