10 mayo 2021

3 consejos para desconectar en tiempos de trabajo híbrido

trabajo híbrido

La llegada de la pandemia ha provocado una generalización del trabajo híbrido, en el que encontrar los límites entre lo profesional y personal se ha convertido en una tarea más difícil.

 

Antes del coronavirus, la mayor parte de las jornadas laborales transcurría en las oficinas, esto provocaba que identificar los límites entre el trabajo y el tiempo de ocio fuera más sencillo. Sin embargo, llegó la pandemia y con ella la generalización del teletrabajo, lo que ha puesto sobre la mesa nuevos retos en materia de desconexión. Una serie de desafíos que seguirán creciendo en los próximos años, ya que se prevé en los próximos años el 72% del trabajo sea híbrido.

 

Esta fórmula presenta ventajas, como una mayor flexibilidad, pero también contribuye a que se difumine aún más la línea entre el tiempo de trabajo, y él de ocio, lo que dificulta aún más la desconexión. Uno de los grandes problemas que se ha generado entre las personas, es que han convertido sus jornadas laborales en un reunión constante. Una de las asignaturas pendientes de muchas empresas es entender que hay parte del trabajo que pueden hacerse de manera asíncrona y que no todo el mundo tiene por qué estar conectado a la misma hora.

 

Es bueno mantener momentos para la colaboración y momentos para el trabajo en solitario. Es bueno apuntar a un práctica útil, estableciendo mapas de interacción para definir claramente con qué personas se necesita trabajar y, en función de ello, acordar entre todos unas franjas horarias en las que haya que estar disponibles para colaborar y dejar el resto flexible. Esta se trata de una medida que requiere de mucha transparencia y calendarios públicos.

 

Más allá de eso, hay pequeñas recomendaciones que pueden contribuir a que esta norma se cumpla. Es el caso de intentar que no se envíen emails pasadas las siete de la tare o programar los envíos para que se hagan a la mañana siguiente. Esto es un claro esfuerzo de lo anterior, pues lo verdaderamente útil es definir bien las normas para coordinar el sistema de trabajo. 

 

Como podemos observar este nuevo escenario ha asentado las bases para que las organizaciones vayan cambiando su cultura empresarial de forma natural, algo que ayudará a que los cambios sean más aceptados y promovidos por la propia plantilla. Desde EUDE Business School queremos destacar algunas medidas que buscan garantizar la desconexión en el trabajo híbrido:

 

Medidas para la desconexión del trabajo híbrido

 

Mayor digitalización

Si una herramienta ha sido el salvavidas de las empresas ha sido la tecnología. En los últimos meses las empresas han comenzado intensificando los procesos de digitalización de sus procesos por lo que no es de extrañar que esto continúe en un futuro cercano. Esto supondrá un cambio, tanto en la propia empresa como en la cultura de la plantilla ya que hay muchos trabajadores que tendrán que formarse en nuevas competencias para saber manejar las nuevas herramientas digitales.

 

Comunicación interna

La combinación de trabajo a distancia con uno presencial incrementará la importancia de esta herramienta de comunicación con los empleados. Todos los trabajadores deben estar al tanto de las novedades de la compañía, independientemente de dónde se encuentren desempeñando su labor, por lo que contar con una buena estrategia de comunicación interna resulta clave para que el sentimiento de pertenencia a la empresa crezca y a la vez la plantilla se sienta más motivada.

 

Garantizar la desconexión digital

Resulta vital saber desconectar cuándo hemos terminado la jornada laboral o se ha cumplido con los objetivos establecidos. El no hacerlo puede tener consecuencias negativas para la empresa y trabajador, ya que a largo plazo puede producir estrés y afectar a la productividad.

 

Saber diferenciar entre la vida personal y profesional es muy importante para garantizar el equilibrio y establecer límites en los ámbitos de la vida. En EUDE Business School contamos con un Máster en Recursos Humanos, Dirección y Gestión de Personas con el que podrás garantizar las condiciones laborales que mantengan el éxito en los equipos de trabajo.

No hay comentarios