06 noviembre 2023

¿Conoces qué es el cobranding y sus ventajas?

cobranding

¿Te imaginas que dos de tus marcas favoritas se unen? Pues puede ocurrir y la mayoría de las veces se trata de una estrategia de éxito. En un mercado saturado como el actual, hay veces que es necesario practicar la máxima de que “la unión hace la fuerza” para conseguir diferenciarse.

 

De ahí que cada vez estén más extendidas entre las empresas las iniciativas de cobranding, una asociación entre compañías para crear productos o servicios conjuntos.  En este sentido, el 71% de los consumidores admite que disfruta con las iniciativas de marca compartida, según el estudio 4 Essentials for Co-Branding Success (2021), de Visual Objects.

 

Qué es el cobranding

El co-branding es una estrategia de posicionamiento que consiste en la asociación de marcas con el objetivo de impulsar su valor y rentabilidad. Se trata de un acuerdo estratégico que puede influir en la identidad corporativa de las marcas. Ya que una firma, que ya contaba con una personalidad propia, pasará a tener una fuerte vinculación con otra. Que también la tiene.

Los principales beneficios de las marcas que deciden hacer co-branding son las siguientes:

  1. Posibilidad de entrar en otros mercados. La ayuda de otras firmas puede ser el empujón necesario para abordar mercados o nichos que, hasta ahora, habían sido complicados de conquistar.
  2. Captar nuevos clientes. La novedad es un extraordinario aliciente para atraer a nuevos consumidores. Y lo que ocurre en ocasiones en el co-branding es que dos marcas se fusionan para crear un nuevo producto.
  3. Compartir los gastos. Ciertas acciones, como por ejemplo llevar una campaña publicitaria a una gran cadena de televisión, conllevan un gran esfuerzo económico. Por eso, compartir los gastos de acciones que necesitan de grandes presupuestos, puede ser una gran idea para incrementar la notoriedad de las marcas.

 

Las ventajas principales del cobranding radican en la posibilidad de ampliar el mercado a otros sectores, llegando a un mayor público objetivo, mejorando el posicionamiento de marca y la imagen, y todo ello a un costo inferior al que tendría si lo realizase una compañía de manera individual.

 

Cobranding ejemplos

Las marcas Milka y Oreo se unieron para lanzar al mercado una tableta de chocolate que combinaba ambos productos estrella: el chocolate. Aunque no sabemos con certeza el volumen de facturación que las compañías consiguieron con la venta del nuevo producto, sabemos que captaron la atención del público más fiel.

 

Otro ejemplo es la fusión entre Calvo y Carbonell. En este caso la marca anfitriona es Calvo, que quiso insertar a la marca de aceites Carbonell en su estrategia de Branding con el objetivo de diferenciarse de la competencia. Así, el atún Calvo tenía más probabilidades de calar en los consumidores bajo el atributo de un atún de calidad y saludable.

 

Tipos de cobranding 

 

  1. Cobranding de apoyo

También conocido como cobranding de conocimiento, es el tipo de colaboración en que una empresa se aprovecha de la reputación de la otra para aumentar su impacto.

Este tipo de alianza sucede cuando ambas empresas tienen el mismo público objetivo, pero una de las dos tiene una mayor reputación que la otra. De este modo, la marca más pequeña aprovecha el impacto para aumentar su conocimiento y, por supuesto, sus ventas.

  1. Cobranding complementario

Es el tipo de colaboración que se da entre empresas grandes para crear un producto que ofrezca una solución en conjunto para el público objetivo. Se caracteriza por ofrecer un producto innovador para fidelizar a los clientes actuales, pero especialmente para atraer a los clientes de la otra empresa.

 

  1. Cobranding de ingredientes

Se le llama cobranding de ingredientes porque ambas marcas mezclan lo mejor de sus productos para crear uno completamente nuevo. Se da entre marcas que tienen patentes sobre ingredientes exclusivos.

Para que este tipo de colaboración sea exitosa, ambas marcas suelen tener muchos o todos los valores en común. Un buen ejemplo de cobranding de ingredientes es el caso de Calvo y Carbonell. Calvo es una marca de atún claro, mientras que Carbonell es un producto de aceite de oliva muy popular por su calidad.

 

Estudiar un posgrado en Marketing Digital y Marketing y Dirección Comercial es la combinación perfecta para formar profesionales capaces de entender el nuevo panorama digital en el que se encuentran las empresas, y coordinar y alinear todas las actividades comerciales de una organización, para consolidar su posición en el mercado.

 

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