23 agosto 2022

4 Clichés que debes evitar en tu Currículum

Clichés

Cuando actualizas tu CV te has preguntado ¿tus aptitudes y habilidades descritas son realmente interesantes, si agregan valor a tu perfil o, aún más importante, si te describen acertadamente como profesional?

 

A veces es inevitable caer en ciertos clichés en el currículum cuando preparamos nuestra candidatura para una vacante de empleo. ¿A quién no le ha ocurrido alguna vez? Especialmente cuando redactamos nuestro currículum por primera vez. No obstante, hay que ser concisos, directos y evitar incluir información poco útil y de relleno. 

 

Para redactar tu CV debes poner especial atención a los detalles y desarrollarlo de forma estratégica para que los reclutadores obtengan la percepción deseada. Es importante que seas exigentes al momento de enlistar tus aptitudes, asegurándote de estar siempre basado en resultados y experiencias laborales tangibles o medibles.

 

4 Clichés que debes evitar en tu Currículum

 

No caer en los típicos adjetivos para describirte

“Soy una persona trabajadora, flexible, proactiva, creativa, comunicativa… “¿Pero hasta qué punto estos adjetivos positivos te definen como profesional? Es importantísimo que hagamos una distinción entre las palabras comunes que no aportan nada (“capacidad de trabajo en equipo”, “adaptación a los cambios”, “orientado a los resultados”…) y las que SÍ aportan valor a tu currículum.

Se trata de huir de estas frases y palabras cliché (es decir, que por sí solas no aportan nada) e incluirlas dentro de un contexto concreto (un logro, un resultado obtenido, algo que el reclutador pueda constatar).

 

El “Postureo LinkedIn”

LinkedIn es un portal de empleo maravilloso para establecer sinergias entre profesionales del sector y encontrar nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, cada vez son más los usuarios de LinkedIn que utilizan su muro para darse autobombo sin aportar ningún tipo de valor a los demás.

No podemos culpar a estas personas -al fin y al cabo, LinkedIn tiene mucho de red social– pero esto no puede trasladarse a tu candidatura de empleo. Has de ser breve, conciso y, sobre todo, muy explícito con lo que sabes hacer…Todo lo demás es relleno.

 

Una jerga técnica demasiado rebuscada

Otro de los clichés del currículum que va muy en la línea del punto anterior. Vale que la persona que lee tu currículum habla tú mismo idioma, pero esto no significa que debas cargar tu currículum de excesivos tecnicismos o siglas de dudosa procedencia. Así pues, debes asegurarte de que tu currículum sea lo más sencillo posible de leer.

 

He realizado cursos en… 

Y mencionas algunas de las mejores escuelas del mundo. Sí, está bien que incluyas todos tus estudios, pero es mejor que desarrolles lo que has aprendido en cada uno. No que redactes todo el programa, pero sí que se hagan una idea, ya que solo escribir un título bonito no sirve para nada.

 

 

Especialízate en RRHH con EUDE

La misión del Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas 4.0 que se dicta en EUDE Business School es formar de manera práctica y competitiva a los actuales y futuros profesionales del área de Recursos Humanos, a través de la adquisición, fortalecimiento, ampliación y actualización de conocimientos y competencias que le permitan afrontar con éxito el desarrollo de sus actividades profesionales.

No hay comentarios