12 mayo 2020

El gran reto de Recursos Humanos: cómo volver al trabajo después de la cuarentena

volver al trabajo

Una vez finalice el estado de alarma muchos trabajadores volverán a sus puestos de trabajo. Pero ¿cómo será volver al trabajo? ¿Están los empleados preparados?

 

Desde hace un par de meses la vida de miles de millones de personas en todo el mundo ha cambiado. El periodo de confinamiento ha hecho que muchos empleados trabajen desde sus casas, sin embargo, es hora de plantearse cómo será volver al trabajo en la oficina, ya que parece ser un futuro cada vez menos lejano.

 

Una vez que finalice el estado de alarma en el que nos encontramos muchos empleados, los que sus trabajos se lo permita, volverán a sus puestos de trabajo habituales y tendrán que adaptarse a una nueva realidad laboral, social, y sanitaria. Frente a esta situación, dentro de las organizaciones los departamentos de Recursos Humanos deberán liderar esta transición y enfrentarse al reto de definir cuáles van a ser las nuevas reglas a la hora de trabajar.

 

En este contexto, el cuidado de los empleados tanto de salud como de su talento, será crucial para aumentar la productividad y la supervivencia de las compañías. Ya que hoy más que nunca, los empleados necesitan que sus organizaciones les transmitan seguridad y confianza, en estos momentos donde volver la normalidad va a conllevar mucho tiempo.

 

Una alternativa promovida por los departamentos de Recursos Humanos, y que ya se está llevando a cabo en varias empresas, es acompañar a los empleados a través de plataformas online para promover su bienestar con información y vídeos grabados por profesionales. En concreto, los temas en los que se deben centrar son las estrategias para manejar el estrés y la ansiedad, el mindfulness, alimentación saludable, sugerencias para aumentar el bienestar o las pausas que se deben hacer en casa para aumentar la productividad.

 

La crisis provocada por el coronavirus ha demostrado que las empresas son capaces de adaptarse a una nueva realidad en muy poco tiempo. Esta flexibilidad y adaptación siempre debe ir acompañada del departamento de Recursos Humanos para velar por el bienestar de los trabajadores. En EUDE Business School damos la posibilidad con nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos de formar a profesionales capaces de gestionar el capital humano en cualquier circunstancia.

 

No hay comentarios