13 mayo 2020

Los beneficios del COVID-19 para el medio ambiente

Medio ambiente

El estado de confinamiento en el que ha vivido una gran parte de países del todo el mundo y la paralización de la actividad en algunos sectores altamente contaminantes ha dejado en las últimas semanas imágenes inéditas que reflejan los beneficios para el medio ambiente que esta situación excepcional ha provocado.

 

Para el medio ambiente, la reducción de gases de efecto invernadero o la disminución del tráfico ilegal de fauna salvaje son algunos de los ejemplos que pueden encontrarse dentro de los beneficios que está dejando la pandemia del coronavirus a la que se está enfrentando el mundo actualmente.

 

El parón llevado a cabo por las  industrias de gigantes como China, que se han visto obligadas a reducir o parar su actividad como consecuencia de la pandemia, la reducción en el número y frecuencia de vuelos entre muchos destinos en todo el mundo. Así como las precauciones a las que se están sometiendo los ciudadanos en sus movimientos particulares, está trayendo como consecuencia una clara bajada en el nivel de emisiones de gases contaminantes.

 

Y eso ha producido una caída de al menos un 25% en sus emisiones de dióxido de carbono. Algunas investigaciones en SARS sugieren que los niveles más bajos de contaminación del aire también pueden reducir la transmisión y la tasa de mortalidad de COVID-19.

 

Sin embargo, estos datos positivos son a corto plazo. Ya que se teme que las medidas que adoptarán posteriormente tanto las autoridades como el propio sector empresarial para estimular la economía, así como el regreso de los trabajadores a las fábricas, volverá a hacer aumentar las emisiones contaminantes por encima de los promedios históricos para conseguir la recuperación financiera.

 

Asimismo, la prohibición temporal del comercio de fauna silvestre impuesta por China para combatir el coronavirus también les ha dado un respiro a algunas especies de animales amenazados.  Según datos de Naciones Unidas, el tráfico ilegal de fauna silvestre mueve alrededor de 20.000 millones de dólares al año y es el cuarto comercio ilegal más grande del mundo después de las drogas, el contrabando de personas y la falsificación.

 

La pandemia de COVID-19 supone un toque de atención, y  a su vez,  una oportunidad para construir sociedades y ciudades mejores y más sostenibles. Actualmente esta crisis puede darnos tiempo para reflexionar y pensar en soluciones a largo plazo. Desde EUDE Business School te brindamos los conocimientos necesarios para aportar soluciones medioambientales, gracias a nuestro programa online en gestión ambiental. 

 

No hay comentarios