03 marzo 2023

Una jornada para recordar el valor de la flora y la fauna salvajes: 3 de marzo, Día Mundial de la Naturaleza

Día mundial de la naturaleza

Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza, conocido también como Día Mundial de la Vida Silvestre. Lo estableció por primera vez la Asamblea General de la ONU, que el 20 de enero de 2013 escogió este día para concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. La fecha elegida conmemora la aprobación, en 1973, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que juega un papel fundamental en la protección de las especies frente al comercio internacional. Actualmente, ofrece diversos grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas.

 

En su resolución, la ONU reconoció el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus inmensas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, al desarrollo sostenible y al bienestar de la humanidad. Sin embargo, hoy en día el mundo está inmerso en una crisis de la biodiversidad, con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción, según Naciones Unidas. Por ello, con esta fecha se pretende concienciar sobre la multitud de beneficios que estas especies aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana.

 

En esta edición de 2023 el tema será “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre, para celebrar la labor de conservación que se realiza a nivel mundial y local y que contribuye a construir un mundo más sostenible. Concretamente, esta jornada quiere ser un homenaje a las asociaciones internacionales con objetivos globales, a las iniciativas escolares que han decidido recaudar fondos en beneficio de un grupo conservacionista, a las movilizaciones comunitarias, a la publicación de fotografías que remuevan conciencias sobre las especies en peligro de extinción. Junto a ellas, también conmemora la alianza especial con la CITES, que dura desde hace 50 años.

  

En un video publicado para celebrar este día tan importante, la ONU recuerda que la naturaleza se está enfrentando a un riesgo importante e insta a actuar conjuntamente: “Una de cada ocho especies silvestres está amenazada de extinción, sus poblaciones disminuyen a un ritmo sin precedentes. Es una crisis mundial que también nos amenaza a nosotros. Solo hay una forma de afrontar estos retos y revertir esta peligrosa perdida de diversidad: actuando juntos”. 

 

Conoce el Máster en Gestión y Tecnología Ambiental de EUDE

 

Ante una realidad tan acuciante y urgente como el cambio climático y la extinción de las especies, cada actor en la sociedad está llamado a aportar soluciones y a vivir de forma más sostenible. Hoy en día, muchas empresas están poniendo siempre más el foco en la sostenibilidad de sus procesos. En EUDE, ofrecemos un Máster en Gestión y Tecnología Ambiental, que especializa al alumno en todas esas áreas por las que, cada vez más, las organizaciones se sienten más preocupadas y destinan una gran parte de sus esfuerzos.

 

Este máster está cuidadosamente diseñado para formar a profesionales que desean emprender su camino en el terreno de la gestión ambiental, dotándolos de una formación práctica y actual.

 

No hay comentarios