06 marzo 2023

¿Qué factores influyen en el salario que ganamos al mes?

salario

El salario que ganamos al mes está influido por muchos factores, y algunos de los más importantes los desconocemos. Sin embargo, cada vez son más los estudios que revelan cuáles son los elementos que más impactan en nuestra economía doméstica. 

 

Son muchos los factores que influyen en el bienestar del trabajador pero, sin duda, uno de los principales es el salario. Estipular una cantidad acorde a las necesidades de los empleados y garantizar su nivel de vida teniendo en cuenta el coste de la vivienda, las facturas y la cesta de la compra es una tarea principal para lograr la felicidad de los trabajadores y lograr así que estén a gusto desarrollando sus actividades diarias.

 

Un salario justo debe estar en consonancia, por supuesto, a la generación de valor. Sin embargo, ¿cuáles son los valores que influyen a la hora de determinarlo? ¿Por qué existen diferencias entre trabajadores que tienen las mismas funciones pero en diferentes empresas?. A continuación, desde EUDE Business School os traemos cuáles son los factores principales que determinan lo que ganamos mensualmente.

 

Factores que influyen en el salario

 

Tamaño de la empresa

Según Randstad, cuanto mayor es la empresa, mayor es el salario. De hecho, el barómetro salarial de la consultora de Recursos Humanos determina que un trabajador puede cobrar hasta un 30% más o menos en un mismo puesto dependiendo de si la empresa tiene más de 50 empleados o menos de 10.

 

Experiencia

Como no podía ser de otra manera, la experiencia también tiene mucha influencia en el salario. Por supuesto, este factor está muy ligado a la edad, por lo que es complicado que una persona joven pueda ganar lo mismo que una persona con más años y experiencia que ocupe el mismo puesto.

 

El coste de la vida

La política salarial debe contemplar el poder adquisitivo de los salarios. El IPC es un referente para la implantación o actualización de las retribuciones. Aunque hay que tener en cuenta que una subida importante de dicho índice puede neutralizar cualquier mejora salarial conseguida por los trabajadores.

 

La productividad

Los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles salariales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.

 

Conoce nuestro Máster en Finanzas y Dirección Financiera

El Máster en Finanzas y Dirección Financiera aporta los conocimientos fundamentales para que el alumno pueda desarrollar su carrera profesional en entidades financieras, así como para realizar inversiones personales y funciones de asesoramiento financiero.

Fortalecerás tus habilidades gerenciales, aprendiendo a tomar decisiones a corto y largo plazo en el ámbito de la estrategia y gestión financiera. Además conocerás nuevas herramientas y metodologías aplicadas al control de riesgos financieros en proyectos y pymes.

 

No hay comentarios