08 marzo 2023

8M: 5 mujeres influyentes en la historia de la tecnología

8M

Hoy 8M se celebra El Día Internacional de la Mujer, cuyo lema este año es: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

 

Como todos los años el 8 de marzo es el día escogido por Las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de Mujer, una fecha que reconoce y homenajea a las mujeres, las niñas, y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital. Este 2023 explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas.

 

También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación. Desde EUDE Business School queremos sumarnos a la celebración de este día, y por ello, hemos hecho un repaso a lo largo de la historia, para conocer aquellas mujeres que han sido muy influyentes en la ciencia y tecnología.

 

5 Mujeres influyentes en la historia de la tecnología

 

Ada Lovelace

Es la madre de la programación dado que escribió el primer algoritmo de la Historia. Desarrolló su actividad durante la época victoriana, mostrando la posibilidad de ejercer como profesional a la par que ser madre. En 1845 inventó el lenguaje para describir algoritmos en la máquina que había desarrollado Charles Babbage, creando de ese modo el primer lenguaje de programación.

 

Annie Easley

Es famosa por trabajar con la NASA y también dentro del Comité asesor nacional de aeronáutica que precedió a la propia NASA. Uno de sus logros más conocidos es su trabajo en el proyecto Centauro que está ayudando a hacer posible muchos de los viajes espaciales.

 

Mary Lee Woods

Considerada como la sucesora de Lovelace, se formó como científica informática como parte del equipo de programación de la computadora Ferranti Mark I, la primera comercializada. Además, fue la madre de Tim Berners-Lee, el creador de Internet. En la década de los años cincuenta se independizó como consultora de software, siendo una de las primeras programadoras independientes del mundo.

 

Bethany Koby

Cofundadora de Tech Will Save Us, una empresa dedicada a construir kits accesibles y herramientas digitales para ayudar a los niños a jugar e inventar utilizando la tecnología. Inspirada por su hijo, la empresa se centra en ayudar a despertar la imaginación creativa de las próximas generaciones.

 

Samantha Payne

Fundó Open Bionics en 2014, con el objetivo de revolucionar la atención sanitaria mediante el uso del escaneado 3D y la impresión 3D. Con una amplia formación en marketing digital y periodismo, hizo que los diseños fueran de código abierto para ayudar a inspirar a otros a desarrollar prótesis, y para que la tecnología sanitaria fuera más inclusiva y democrática.

No hay comentarios