28 febrero 2023

¿Cómo conseguir ahorrar? 3 trucos exitosos

ahorrar

Muchas personas piensan en cómo ahorrar más e incluso empiezan diversas estrategias pero nunca llegan a buen puerto por falta de constancia o por la tendencia de nuestro cerebro a priorizar las recompensas a corto plazo. La clave para ahorrar y cuidar de la salud financiera es adquirir pequeños hábitos diarios que pueden llegar a tener un gran impacto en el bolsillo.

 

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente para muchos españoles.  No obstante, tener una base suficiente para poder gestionar nuestro dinero correctamente es más sencillo de lo que parece.  Conocer más sobre tus financias te permite entender qué es y cómo funciona el dinero, y cómo administrar las finanzas personales, lo que permitirá afrontar con mayores garantías la toma de decisiones en el presente, con impacto en el futuro.

 

¿Cómo conseguir ahorrar? 3 trucos exitosos

 

Ahorrar no es sencillo. Lo cierto es que los gastos fijos, los no previstos, la cesta de la compra o los suministros de energía hacen que los ingresos queden mermados y se pierda libertad financiera. Seleccionar un método de ahorro (como el de la regla 50-30-20 o el método de los sobres) es un primer paso en el camino.

 

1. Identifica tus gastos

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gastas. Haz un seguimiento de todos tus gastos; eso quiere decir cada taza de café, artículo para el hogar y propina en efectivo, así como de las facturas mensuales recurrentes. Una vez que tengas la información, organiza los números por categorías, como gasolina, compras en supermercados e hipoteca, y obtenga el total de cada una.

 

2. Encuentra maneras de recortar sus gastos

Si no puedes ahorrar tanto como quisieras, es posible que sea el momento de recortar gastos. Identifica categorías que no sean esenciales, como entretenimiento y salir a comer, en las que puedes gastar menos. Además, busca maneras de ahorrar en tus gastos fijos mensuales, como el seguro de coche o tu tarifa de móvil e Internet en casa. Estas son otras ideas para recortar los gastos cotidianos:

  • Busca actividades gratis
  • Revisa sus cargos recurrentes
  • Compara el costo de salir a comer con el de cocinar en casa
  • Espera antes de comprar

 

3. Establece metas de ahorros

Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Empieza por pensar para qué podrías querer ahorrar, tanto a corto plazo (de uno a tres años) como a largo plazo (cuatro años o más). Luego decide cuánto dinero necesitarás y cuánto tiempo te puede tomar ahorrarlo.

 

Especialízate en Finanzas

 

El Máster en Finanzas y Dirección Financiera aporta los conocimientos fundamentales para que el alumno pueda desarrollar su carrera profesional en entidades financieras, así como para realizar inversiones personales y funciones de asesoramiento financiero.

No hay comentarios