13 diciembre 2021

Turismo cinematográfico: ideas para aprovechar en plena era de Netflix

turismo cinematográfico

Hoy en día, nos encontramos en plena época de Netfix, en la cual el turismo cinematográfico se ha convertido en un negocio por explotar en el sector. 

 

El castillo de Zafra, en Guadalajara, quintuplicó su número de visitantes en 2016. ¿La causa? Su aparición en Juego de Tronos, la exitosa serie de HBO. También la Nueva Zelanda de El Señor de los Anillos o la Escocia de Braveheart sufrieron fenómenos similares, anunciando el éxito del turismo cinematográfico, un negocio que hoy toma un nuevo impulso gracias al crecimiento de las plataformas de contenidos en streaming.

 

Según TCI, más de 80 millones de turistas en todo el mundo eligieron sus destinos vacaciones en todo el mundo eligieron sus destinos vacacionales en función de los paisajes o lugares que aparecen en sus series favoritas. Sin duda, el turismo cinematográfico ha crecido en los últimos años, tras la llegada al mercado de plataformas como HBO Max, Netflix, Amazon Prime Video o Disney.

 

Cómo ejemplos, es precisamente Juego de Tronos la producción que más turismo cinematográfico ha generado en los últimos años. Además, la amplia cantidad de localizaciones de la serie en España ha beneficiado a monumentos como el castillo de Zafra, las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe, o el mismo Real Alcázar de Sevilla. A continuación, desde EUDE Business School os traemos una serie de ideas de negocio que no debes perder de vista.

 

Ideas de negocio del turismo cinematográfico

 

1 Búsqueda de localizaciones

El crecimiento del turismo cinematográfico está generando la aparición de agencias dedicadas a la búsqueda de localizaciones de ensueño en España para las producciones extranjeras. Además de ser un experto en todos los rincones del país, para entrar en este negocio sería interesante contar con algo de formación en cine o producción.

 

2 Viajes para cinéfilos 

Una interesante salida de negocio en el sector del turismo cinematográfico puede ser la organización de rutas y viajes que repasen varias zonas conocidas por salir en las películas y series favoritas de los viajeros. En este caso, las posibilidades son variadas, y pueden incluir servicios adicionales, como el transporte, la comida, una experiencia relacionada con la serie o película que se quiere recordar.

 

3 Agencia de viajes especializada 

Yendo un paso más allá, montar una agencia de viajes especializada en turismo cinematográfico es una idea de negocio por explorar. Este negocio podría servir tanto para vender paquetes de este tipo a españoles que quieran viajar fuera (o dentro) de nuestras fronteras, como para extranjeros que quieran disfrutar de una experiencia relacionada con sus series o películas favoritas.

No hay comentarios