09 diciembre 2021

Los 5 grandes cambios de Recursos Humanos para 2022

Recursos Humanos

Desde 2020 estamos viviendo un tiempo de mucha incertidumbre para las empresas. Los departamentos de Recursos Humanos trabajan para gestionar el talento y asegurar un buen clima laboral. Sin embargo, ¿Cuáles son los nuevos cambios para el año que viene?.

 

Antes de la pandemia solo el 6% de las personas habían teletrabajado más de 3 días a la semana, un 32% no había teletrabajado antes y el 62% restante lo había hecho solo algunos días a la semana o en ocasiones especiales. Tras el estallido de la crisis sanitaria, todos estos números han cambiado y hoy, el teletrabajo, es una tendencia general. Todo esto ha traído consigo una serie de cambios sustanciales en el modo en el que trabajan los departamentos de recursos humanos.

 

La gestión de recursos humanos ha cambiado y hay una serie de tendencias que nos acompañarán en los próximos meses. Más flexibilidad, trabajo por proyectos, o teletrabajo. Ahora los empleados salen o entran en turnos, para evitar aglomeraciones, tienen flexibilidad, parte de su jornada la hacen desde casa, etc. A continuación, desde EUDE Business School os queremos presentar los cambios a los que se van a tener que enfrentar los departamentos de recursos humanos para el año 2022.

 

Cambios de RRHH para 2022

 

1 Fin de la oficina “estanco” 

Si hay une tendencia que definirá el 2022, sin duda es la desaparición de lo que se venía llamando oficina “estanco”. Atrás ha quedado la oficina tradicional, con horarios marcados, con entradas y salidas de todos los empleados al mismo tiempo, de presencialidad y espacios jerarquizados. Hoy en día, y cada vez más, los espacios son flexibles, lo mismo que el horario, y no hay una distinción tan acusada de niveles jerárquicos en la empresa.

 

2 Entradas y salidas por turnos y modelo mixto 

Una de las consecuencias que, sin duda, ha traído consigo la pandemia, es la reorganización profunda de los turnos de trabajo. En aquellas compañías en las que se tenga establecido un horario por turnos, por el tipo de trabajo que se realiza, se han decantado por una entrada y salida escalonada para evitar aglomeraciones y conseguir así, distancia social.

 

3 Trabajo por proyectos 

Es una realidad de la que ya se habla en el último año, pero el próximo año será algo que se implantará de forma mucho más consciente: el trabajo por proyectos u objetivos en aquellas empresas que sea posible. Se ha demostrado que contar solo las horas de trabajo, no es un método eficaz para valorar la productividad de un empleado, sino que el desempeño de su trabajo se valora mejor a través de los proyectos que lleva a cabo.

 

4 Reclutamiento virtual 

2021 ha sido el año de la virtualización, iniciada en 2020 tras el estallido de la crisis sanitaria. Esa virtualización se ha extendido en todos los ámbitos de la empresa y ha llegado, tal y como señalan desde Grupo SPEC, al ámbito del reclutamiento. La captación de talento ha pasado de ser local a global.

 

5 Jornada de 4 días 

Cada vez son más las voces que se unen a favor de la jornada laboral concentrada en 4 días. De hecho, algunas empresas en España, como Telefónica o Desigual, con distintas iniciativas y enfoques, han iniciado este camino. Sin embargo, se espera que 2022 sea el año en el que esta iniciativa despunte. Y es que el año que viene es la fecha señalada para el inicio de un programa piloto a nivel gubernamental dará el pistoletazo de salida a esta propuesta.

No hay comentarios