15 marzo 2017

Mark Zuckerberg no teme a los fantasmas: La Snapchalización de Facebook

Snapchalización de Facebook

Es por todos conocidos, el origen de ese formato de publicaciones efímeras que en 24 horas desaparece de tu perfil social. Sí, todos pensamos en la red del fantasmita, Snapchat, ellos fueron los primeros. Pero desde hace unas semanas, si entramos en Instagram, en Facebook o incluso en WhatsApp, tenemos esta misma opción bajo la terminología de ‘Estados’ o ‘Tu historia’.

 

El primero en aplicarlo dentro del conglomerado social del gigante azul, fue Instagram, y tras su éxito (más de 150 millones de usuarios diarios en tan solo 4 meses) Facebook lo tuvo claro. Hay que tener en cuenta que Instagram llegó a las mismas cifras de uso que cuatro años de duro trabajo por parte de Snapchat.

 

No debemos olvidar, la compra por parte de Zuckerberg de la aplicación MSQRD que rompió moldes con la posibilidad de aplicar máscaras en realidad aumentada con reconocimiento facial a sus usuarios. Es ahora ésta tecnología la que están utilizando los medios de Facebook. El usuario actualmente encuentra más de 50 posibilidades, entre máscaras y filtros, con efectos de todo tipo y condición.

 

Pues bien, la dieta de Facebook se ve que incluía las “stories” pues claramente se ha comido esta funcionalidad y tras su digestión, podemos decir que les ha sentado muy bien. Que aproveche.

 

Es a partir de este momento de la nota, cuando no tengo que andarme con chiquitas y decir claramente que Facebook ha clonado a Snapchat, sí, su estrategia ha sido clara: “Si no puedo con mi enemigo, lo copio”. Y es más, sin vergüenza alguna, pues lo ha aplicado a sus tres patas visibles: Facebook, Instagram y WhatsApp.

 

Permitidme que utilice la famosa frase del general romano Julio César: “Vine, vi y vencí”, que viene al pelo en esta estrategia militar que ha tenido Facebook (por lo directa, agresiva y contundente que ha sido), pues sin duda Mark Zuckerbert se acercó a Snapchat para ver si podía comprarla, ante la imposibilidad vio aquello que hacía de la red algo único e interesante para los usuarios, y tras copiar esa ventaja y aplicarla con éxito en sus medios, ahora poco le queda para cantar victoria y sacar a relucir su manita ‘like’.

 

Estos movimientos no son casuales, no solo tienen la intención de golpear al competidor, todo responde a una necesidad imperiosa que ya hace años el propio fundador de Facebook reconocía: el envejecimiento del usuario y la caída de tiempo de permanencia y uso de la red. Era la del fantasma la que dominaba el segmento de los 12 a los 26 años. Y es con esta nueva función, que logra captar la atención de la audiencia más joven, a la par que es sabido que es la más activa dentro de las redes sociales. Y creo que no hace falta mencionar el crecimiento de los tiempos de uso cuando caemos en la trampa de utilizar estas funciones dentro de la red social.

 

Estamos ante una nueva forma de comunicación, en tiempo real, divertida, diferente, fresca y dinámica que es demandada por el usuario joven de redes sociales y que poco a poco va llamando incluso la atención de otras generaciones.

 

Ahora, la pregunta es ¿qué hará Snapchat antes este ataque? ¿Renovarse? ¿Lanzar algo que rompa con lo establecido? ¿O quizá dejarse comprar? Que no venderse.

Solamente puedo decir, que Zuckerberg dejo de temer a los fantasmas hace mucho tiempo.

 

Carlos Viera

Especialista de Marketing Onlie y profesor del Máster de Marketing Digital de EUDE

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.