14 febrero 2018

¿Sabes cuáles son los 5 países con más mujeres emprendedoras?

¿Sabes cuáles son los 5 países con más mujeres emprendedoras?

A pesar de las dificultades que presenta el mercado laboral, cada vez son más las mujeres que deciden emprender y montar su propio negocio. Países como Rusia, Australia o Nueva Zelanda se han convertido en todo un referente del emprendimiento femenino. 

 

¡Las chicas son guerreras! Efectivamente, las mujeres han demostrado siempre una gran capacidad de superación ante las adversidades; en el ámbito laboral no iba ser menos. Pese a los obstáculos que las mujeres encuentran para alcanzar puestos de mando en el escalafón, son cada vez más aquellas que deciden lanzarse y emprender su propia empresa.

 

Esto se debe a que aún queda mucho camino que recorrer en materia de igualdad laboral. Las mujeres siguen cobrando sueldos inferiores, encuentran más trabas a la hora de ascender en la empresa y además, la condición de ser madre sigue siendo un lastre que sólo la aplicación de políticas de conciliación podrá resolver.

 

Según detalla un informe del Foro Económico Mundial los países con más mujeres emprendedoras son: Uganda, Botsuana, Nueva Zelanda, Rusia y Australia. ¿Increíble no? Dos países africanos lideran la lista mientras que ningún país del continente americano aparece y sólo Rusia representa a Europa.

 

En el caso de Uganda, las mujeres representan el 35% de la población emprendedora. Un dato que llama mucho la atención, considerando que Uganda tiene una economía pobre, en la que su oferta y calidad formativa sufre un gran déficit. Pese a ello, las mujeres ocupan el 52% de los puestos de trabajo.

 

Botsuana ocupa el segundo puesto de la lista. Este pequeño país africano destaca por ser uno de los países más ricos y mejor gestionados de la región. Cuenta con un 34,6 % de mujeres emprendedoras, una situación que se apoya en factores favorables como la alta participación de las mujeres en el mercado laboral y su creciente presencia en puestos profesionales altos.

 

Pero si de emprender se trata, tu lugar es Nueva Zelanda. Este país ofrece unas condiciones idóneas para emprender, tanto si eres hombre como mujer.  Cuenta con un alto número de mujeres en altos cargos y con alta cualificación, además de ofrecer políticas de apoyo para pymes. No es de extrañar que ocupe el tercer puesto en porcentaje de mujeres emprendedoras, concretamente, el 33,3%.

 

Por otro lado, tenemos a Rusia en la que el 32,6% de las empresas está manos femeninas. Un dato esperanzador que choca con el bajo nivel formativo, la escasa inclusión financiera de las mujeres o la inexistencia de legislación en materia de igualdad. Las mujeres rusas son un claro ejemplo de lucha y superación ya que pese a este contexto social el 45% ocupa altos cargos frente al 21% de Estados Unidos.

 

Con un 32,4% de mujeres empresarias, la última posición dentro de este ‘top five’ es para Australia. Un país que disfruta de unas condiciones propicias para iniciar un negocio.  Además, se encuentra entre los primeros clasificados en condiciones de apoyo a emprendedores y en la percepción favorable de las empresarias. De hecho,  la diferencia en la tasa de ocupación laboral entre hombres y mujeres se ha visto reducida en los últimos años,  65% para ellas frente al 78% para ellos.

 

Con estos resultados queda reflejada, tanto la falta como la necesidad de mujeres en puestos de responsabilidad y de empresarias que lideren el mercado laboral y puedan, a su vez, afrontar los retos del mundo empresarial desde una perspectiva más equitativa en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.

 

Desde EUDE Business School apoyamos e invitamos a nuestros alumnos a emprender y a realizarse como profesionales.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.