25 abril 2019

Recursos humanos y la digitalización del talento

digitalizacion del talento

La digitalización del talento se ha convertido en una herramienta clave para conseguir transformar las empresas tal y como las conocíamos hasta hace poco, especialmente cuando se habla del departamento de recursos humanos.

 

Aquellas empresas que realmente deseen formar parte de un mercado competitivo han de ser conscientes de que la transformación digital se presenta como un proceso esencial que no se debe retrasar por más tiempo.

 

Es por este motivo por el cual resulta sumamente importante fundamental adaptar el área de recursos humanos a los procesos de digitalización, para así poder realizar una adecuada gestión del talento, permitiendo que el capital humano se incluya dentro de la propia estrategia formulada por la compañía o negocio en cuestión.

 

¿Qué es exactamente la digitalización del talento?

 

Cuando se hace referencia a la digitalización del talento se está hablando de un proceso que se encarga de atraer, integrar, y desarrollar a los hombres y mujeres más capaces dentro de la propia compañía o empresa para.

 

La digitalización del talento tiene la gran ventaja de conseguir poner en valor todo el potencial personal y profesional de los seres humanos y, de este modo, servir de estímulo para incrementar la productividad de la empresa. A todo ello hay que añadir que la gestión del talento se integra directamente en la propia estrategia de la empresa.

 

Grandes ventajas de la digitalización del talento

Es posible que muchos de los hombres y mujeres que se desempeñan profesionalmente en el área se pregunten por qué motivo una empresa va a necesitar de las digitalización y gestión del talento. Estas son algunas de las ventajas que puede ofrecer:

  • Agilización de procesos y tareas, así como reducción de los tiempos de gestión debido a la automatización
  • Simplificación de las estructuras organizacionales, así como los procedimientos y tareas.
  • Optimización de los sistemas de gestión y control de los trabajadores, permitiendo una formulación de planes de carrera de gran especificidad en términos de contenidos y tiempos.
  • Disminución de los tiempos de búsqueda y organización de datos y registros y, por ende, incremento del valor del conocimiento de la empresa.
  • Desarrollo de aplicaciones digitales que facilitan la gestión y mejoran la comunicación interna en la empresa.
  • Por último, integrar la gestión del talento tanto en la cultura como en la estrategia de empresa

¿Es esencial el papel de los RRHH en este proceso?

 

Sí, por supuesto. Todas aquellas empresas que realmente deseen ser competitivas en el mercado han de abordar la transformación digital y ello, evidentemente, incluye la gestión del talento.

 

Aunque el papel de los RRHH es vital en este tipo de procesos, a día de hoy es de lamentar que sea difícil encontrar profesionales o responsables cuyos perfiles les permitan liderar este tipo de procesos de digitalización de manera exitosa, ya que tradicionalmente la son percibidos como poco influyentes.

 

Lógicamente, esto es un gran error, pues los hombres y mujeres profesionales que integran el departamento de recursos humanos son una parte esencial para cualquier clase de negocio, de tal manera que la influencia de estos expertos a la hora de digitalizar cualquier clase de empresa resulta esencial.

 

Además, la digitalización puede generar numerosos beneficios en al área de RRHH, al desarrollar procesos y tareas que  a aportan valor estratégico a la compañía. Todo ello se expresa en una mayor productividad no solo en el de la gestión de personas, sino que impacta de manera transversal a las empresas y sus diversos departamentos y áreas de influencia.

 

En EUDE conocemos el importante papel que son capaces de jugar los profesionales de RRHH en cualquier clase de empresa, y por ello en nuestro centro de formación podrás aumentar tu nivel de especialización como alumno del más completo y actualizado Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.