15 octubre 2021

Regeneración sostenible: ¿en qué consiste?

Regeneración

El término sostenible hace referencia a algo que se mantiene en el tiempo a cierto ritmo o nivel. La sostenibilidad pone el acento en parar de dañar al planeta y de consumir sus recursos de manera irresponsable, y esa debería ser la máxima implícita en las actividades del ser humano. Y no, porque esto por sí solo ya no es suficiente. Por eso, tenemos que hablar de un nuevo concepto: el de regeneración o regeneración sostenible. 

 

Un paso más allá de la sostenibilidad que lucha no solo por evitar el daño, sino por repararlo, regenerarlo. Esta nueva filosofía productiva está teniendo un impacto en numerosos sectores. Desde la agricultura hasta la energía o la construcción, cada vez hay más empresas que buscan generar un impacto positivo.

 

De la sostenibilidad a la regeneración

 

Es importante aprender de la sostenibilidad para poder movernos hacia la regeneración. En la sostenibilidad caemos en un punto neutral donde no estamos restando ni sumando al medio ambiente. En la regeneración, agregamos valor al planeta. 

 

La regeneración es trabajar para revertir la degradación de la naturaleza y devolver. Es mejorar y facilitar las condiciones para que la vida en nuestro planeta pueda recuperarse, florecer y ser resiliente. Es mejorar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones, la manera en que nos alimentamos, nuestras culturas y por supuesto, nuestros entorno y nuestros paisajes.

 

Una transformación que se sostiene sobre tres pilares:

 

  • Planeta: buscar un impacto positivo en el mundo que habitamos es imprescindible. Para ello, las actuaciones regenerativas tienen que abordar el clima, el cambio hacia un modelo circular, el agua y la biodiversidad. Ya no solo buscar la descarbonización o las emisiones cero de CO2, sino trabajar en proyectos que traten de dejar un impacto neto positivo reduciendo las emisiones que ya se han lanzado a la atmósfera.

 

  • Personas: la justicia social y ambiental están intrínsecamente ligadas. Para ser verdaderamente sostenibles, las instituciones y las empresas deben adoptar un enfoque interseccional, abordando las desigualdades sistémicas junto con la crisis climática.

 

  • Buen gobierno: integrar la gestión de la sostenibilidad en la función económico-financiera también es imperativo. ¿Cómo? A través de la búsqueda de un mayor grado de transparencia, eficacia y rigor en el funcionamiento, así como fomentando la ética y la integridad como base de la gestión.

 

Fórmate con EUDE 

 

La realización de un Máster en Energías Renovables y Gestión de la Energía, te permitirá desarrollar tu carrera profesional especializándote en un área por el que, cada vez más, se involucran las mejores empresas del sector. Además, ello te ayudará a potenciar tu perfil, adquiriendo un valor altamente profesional como experto de las Energías Renovables.

No hay comentarios