22 junio 2023

Ranking de las empresas con mayor valor de marca a nivel mundial en 2023

valor de marca

El valor de marca se refiere al valor presente de las ganancias relacionadas específicamente con la reputación de la marca, poseídas y controladas por las propias organizaciones al poseer derechos de marca registrada. Si bien todas las metodologías planteadas con el fin de realizar una valoración de marcas están esencialmente tratando de identificar esto, el enfoque y los supuestos difieren. Como resultado, los valores de marca publicados pueden ser diferentes en función de la fuente.

 

El valor de las marcas más grandes del mundo ha experimentado una disminución significativa del 20% de media este año según el informe BrandZ Global Top 100 de Kantar. A pesar de esta tendencia general, Apple ha logrado mantener su posición como la marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo.

 

Google se ubica en el segundo lugar del ranking, aunque su valor de marca ha disminuido significativamente en un 30%, pasando de $820 mil millones a $558 mil millones. Microsoft ha superado a Amazon y se ha convertido en la tercera marca más valiosa, con un valor de marca de $502.000 millones. Sin embargo, esta cifra representa una disminución del 18% en comparación con el año anterior.La caída más destacada en el ranking es la de Amazon, que ha pasado del primer lugar en 2021 al cuarto lugar este año.

 

Así, mientras para Kantar Millward Brown, Apple se alzó con la primera posición, la situación varía si se toma en consideración la clasificación de Brand Finance. En dicho caso, la empresa tecnológica de Cupertino queda relegada al segundo puesto, superado por Amazon, pese a que técnicamente registra un valor muy inferior.

 

El informe también revela algunas tendencias interesantes en el desempeño de las marcas en diferentes sectores. El sector de la alimentación y el lujo han obtenido los mejores resultados este año, con disminuciones mínimas o incluso aumentos en su valor de marca. Esto se atribuye a la «tratamiento accesible» que ofrecen estas categorías a los consumidores, lo que les permite mantener su atractivo y conexión con el público.

 

Por otra parte, sectores como los medios y el entretenimiento, el comercio minorista, la tecnología y los servicios empresariales han experimentado una disminución significativa en el valor de sus marcas. Esto refleja los desafíos que enfrentan estas industrias en un entorno económico incierto y en constante cambio.

 

 

Especialízate con EUDE 

 

Con el Máster en Dirección de Empresas y Gestión de Proyectos en modalidad presencial, asumirás la responsabilidad en la concepción e implementación de las decisiones estratégicas. Trabajarás de una manera práctica los criterios y herramientas necesarias para analizar, diagnosticar, definir, implantar y controlar la estrategia más adecuada para la empresa, analizando las diferentes alternativas estratégicas y ventajas competitivas conforme a las circunstancias del mercado en su conjunto.

 

No hay comentarios