12 mayo 2014

“¿Qué es empresa?” Una peculiar manera de afirmar la importancia de los Recursos Humanos en la estrategia empresarial

curso de experto en direccion de recursos humanos

 

¿Qué es  empresa?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es empresa! ¿Y tú me lo preguntas?
empresa… eres tú.

 


En una época donde la poesía prácticamente ha desaparecido de nuestra vida cotidiana sería maravilloso tener esta adaptación del famoso poema de Bécquer en la recepción de todas nuestras empresas. Dejadme que explique este atrevimiento.

Siempre que comienzo una clase dentro de cualquier MBA hago a los alumnos la misma reflexión.

“Ya habéis visto finanzas,  ya conocéis el marketing, el comercio y las operaciones y ahora, por fin, vais a poder ver lo que importa de verdad. Podéis olvidaros de todo porque lo importante de verdad llega ahora. Cualquier empresa puede tener las mejores máquinas o instalaciones, el mejor producto, el más céntrico punto de venta, la mejor web, imagen y canal de distribución. Todo eso es solo dinero.  Si tienes capacidad financiera lo puedes tener. Y al final todas las empresas de un modo u otro pueden llegar a esa capacidad. Lo que diferenciará a unas de otras, lo que realmente aportará valor añadido serán las personas y, para eso, estamos aquí ahora”.

Lamentablemente esta filosofía solo es una nueva tendencia y no un común denominador en el entorno empresarial actual. Aunque, mirándolo por el lado bueno, el director que aprenda esto ya tendrá mucho avanzado.

Reconocer la verdadera importancia de las personas en la empresa y no considerarlas como un mero recurso y creer firmemente que la plantilla forma parte del capital de la organización,  es un trabajo que muchas empresas ya han hecho y que diariamente se refleja en sus resultados. No voy a pecar en estas líneas de humanista, que lo soy. En las empresas estamos para generar riqueza, no lo olvidemos. Y, precisamente,  el paso que las empresas están dando de los Recursos Humanos a  Capital Humano, viene única y exclusivamente por una comprensión de que la gestión de personas nos dará empresas más exitosas y con mejores resultados.

Nuestro papel como expertos en Personas y lo que intentaremos enseñar a los directivos que pasen por nuestras manos, es que cuidar a las personas es vital, dentro de un esquema que permita, también, cuidar los resultados de nuestra empresa o de nuestros clientes, según corresponda.  ¿Y esto se aprende? Si!!!!! Exáctamente igual que un ROI o el valor de una marca que, por cierto, también se puede utilizar en las personas.

Cuando hablamos de la estrategia de recursos humanos, pensamos justamente en eso, en la estrategia. Y esa es la postura que deben liderar los recursos humanos en las organizaciones y más desde que nos dejaron una silla en el comité de dirección. De esa silla, por cierto, no nos moverán ya.

Ver a las personas desde un aspecto humanista es maravilloso, ver a la empresa como una máquina de rentabilidad es algo necesario. Aunar estas dos visiones es nuestra responsabilidad. El ejecutivo, el director general, el mando intermedio y hasta la propiedad tienen que entender que maximizar el rendimiento del negocio incluye a la gente. El éxito del negocio no se contrapone con las buenas prácticas en recursos humanos, sino todo lo contrario, personas motivadas harán que la inversión rinda más.

¿Os imagináis un empresario con esta lección aprendida,  realmente implicado en ello y que os mira a los ojos y os dice?:

Empresa……eres tú.

 

 Antonio Robles,

Profesor del Máster de Recursos Humanos y MBA en EUDE

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