13 marzo 2018

Lydia Mabel Castillo explica qué es el Marketing Jurídico

¿Qué es el Marketing Jurídico?

Lydia Mabel Castillo Sanabria es abogada por la Universidad de La Sabana Colombia. Ha cursado los Máster en Dirección Comercial y Marketing Online y Máster en Comercio  Internacional en EUDE Business School y participó en 2015 en la primera Edición del Programa de Desarrollo Directivo Internacional (PDDI) de la escuela de negocios. 

 

En el período 2015-2016, decidí estudiar una maestría en Derecho Internacional, de tipo presencial, en Barcelona, España. Donde me encontré con muchas sorpresas, y una de ellas fue una cátedra en Marketing Jurídico. En 2013 había cursado en modalidad online un Máster en Dirección Comercial y Marketing en la escuela de negocios EUDE Business School en Madrid y por eso mi sorpresa al ver que se había extendido tan interesante práctica.

 

Entender que los abogados ofrecemos servicios, y que esos servicios profesionales, como cualquier actividad comercial deba ser formulada bajo la premisa de un negocio, no me fue muy fácil de entender, sin embargo tuve que relacionar mi anterior Máster con este para poder darle pies y cabezas a las nuevas tendencias.

 

Gracias a la práctica jurídica que realice durante cuatro meses, como parte de los estudios en Derecho Internacional, en un Despacho de Abogados en Barcelona, INTLAW, pude no solo poner en marcha mis conocimientos, sino trabajar en el desarrollo de marketing.

 

Pero ¿qué es el marketing jurídico? El marketing jurídico es una disciplina que ayuda estratégicamente a los despachos de abogados a captar mejores clientes y a fidelizarlos. Además de ser una filosofía de orientación al cliente, es una herramienta de gestión empresarial, que nos ayuda en la toma de decisiones.

 

El ejercicio de la abogacía ha cambiado. La profesión se ha masificado, la práctica del derecho se está internacionalizando, han surgido nuevos competidores con nuevas tecnologías que hacen que se haya acelerado los procesos de gestión en los despachos, hay un número creciente de fusiones y alianzas entre bufetes.

 

Como señalé anteriormente, debemos recalcar que los abogados ofrecemos servicios profesionales y que,como cualquier profesional, lo vamos haciendo un poco más especializado, al estilo de los médicos por especialidades.

 

Al querer aplicar técnicas de marketing debemos considerar tener un profesional de nuestro lado que comprenda las necesidades del despacho de abogados: su visión, su misión, y que finalmente no llegue a situaciones que confundan un plan de marketing con publicidad para ventas.

 

La finalidad básica del marketing es crear y ofrecer valor. El marketing jurídico, en concreto, es el nexo de unión entre el abogado y el mercado. Ayuda al despacho a orientar mejor sus recursos y esfuerzos, y hace que sus cualidades diferenciales sean reconocidas.

 

El marketing es un proceso de construcción de mercados y posiciones, no sólo de promoción o publicidad. Facilita al abogado la posibilidad de darse a conocer, de diferenciarse positivamente de la competencia y de fortalecer su imagen. En definitiva, la finalidad básica del marketing jurídico es crear y conservar clientes, diferenciar al despacho de la competencia y construir una marca, del abogado o del bufete.

 

Un despacho con personalidad y carácter, con marca, implica para la mayoría de los clientes potenciales una garantía de calidad y una reducción del tiempo dedicado a la elección del abogado o de despacho.

 

Esto se transmite a través de una web impecable, redes sociales con contenidos de calidad, con un voz a voz efectivo que tenga en cuenta el profesionalismo de quienes están detrás del despacho, de campañas de publicidad que comuniquen lo que realmente se quiere reseñar acerca de nosotros.

 

Disponer de una marca potente evita al abogado la competencia en precios y la perdida de márgenes. Evita que el principal criterio de decisión del cliente a la hora de contratar los servicios del abogado sea, a parte de la lógica recomendación, el precio. Todo esto es lo que se entiende globalmente por el concepto de marketing jurídico.

 

Ahora si quieres poner en práctica las técnicas de marketing jurídico, lee mucho, estructura planes de marketing exitosos, con objetivos claros, precisos y concisos, con planes a corto, mediano y largo plazo, y finalmente implementa, comunica interna y externamente, y finalmente desarrolla, en muchos casos debemos tener detrás esa persona experta que puede hacer realidad mi visión en las redes.

 

3 comentarios

Víctor Francisco Aguilar Aguilar

16/09/2020
Estoy bastante interesado. Quisiera me brindaran una atención para conocer más a fondo sobre esta innovadora forma de posicionar tu marca. Gracias.

Vladimir Alejandro Davis Gómez

25/08/2020
Muy interesante artículo. Soy de México y ahora estoy intentando lanzar mi agencia de publicidad. Estoy poniendo mucho empeño en un nicho en específico (notarios) , me informo mucho y estudio diario. Sin embargo ahora mismo estoy teniendo difcultades para captar abogados que quieran contratar mis servicios de marketing digital. ¿Tienes algún consejo? tengo la gran ventaja de que mi padre es notario y le hago todo tipo de pregutas.

Felipe Narvaez

24/08/2020
Hola buenas tardes. Les escribo ya que estoy muy interesado en la investigacion del Marketing Juridico para aplicarlo en mi despacho de Abogados. Me gustaria que me dieran mas informacion con relacion o a ese tema y/o referencias bibliograficas para leer y comprender un poco mas. Gracias y quedo atento a su respuesta.

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.