22 julio 2015

Principales protagonistas en el acuerdo contra el cambio climático

FINANZAS CAMBIO CLIMÁTICO

Las inversiones a financiar son de tal volumen que requieren la participación de los sectores públicos y privados. Durante la cumbre de París deberá acordarse un marco ambicioso y jurídicamente vinculante que estimule este tipo de inversiones

Presentamos el nuevo informe elaborado por el Instituto de Finanzas Éticas y Responsables de EUDE Business School, donde se refleja la necesaria participación del sector financiero y asegurador para llevar a cabo un acuerdo vinculante en París, de lucha contra del Cambio Climático. En el informe encontrarás las cuestiones que más destacan los expertos que han participado en el informe De Lima a París: ruta para el acuerdo global contra el cambio climático – Perspectivas para los sectores financiero y asegurador.

En el informe han participado destacados expertos del sector público y privado. Susana Magro, Directora General de la oficina Española de Cambio Climático; Alejandra López Carbajal, Directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México; ambas aportan la visión de la Administración Pública.

Por el lado empresarial, contaron con la opinión de los responsables de medio ambiente de Ferrovial, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Cepsa y Fundación Empresa y Clima. Todos ellos expusieron sus expectativas sobre la cumbre de París y el papel del sector financiero y asegurador.  

El documento se completa con las aportaciones de consultores expertos en la materia de G-advisory y Arup, y dos artículos firmados por Carlos Sáez Gallego de Georgeson; y Javier Manzanares, Director Financiero del Global Green Fund de Naciones Unidas.

El sector financiero

Gobiernos y empresas perciben el papel del sector financiero como clave para que se puedan aprovechar las oportunidades de una economía de bajas emisiones. Junto a los instrumentos financieros nacionales y supranacionales, es fundamental el capital que aporte el sector financiero destinado a las inversiones en mitigación y adaptación al cambio climático.

El sector asegurador

Los distintos escenarios climáticos generan incertidumbre adicional en el entorno de negocios. En este contexto, las compañías de seguros tienen la oportunidad de diseñar y ofrecer coberturas del riesgo climático para los activos más vulnerables a los efectos del cambio climático, incluidos los fenómenos catastróficos.    

París, una oportunidad única

Todos los agentes esperan que en la cumbre de París se materialice un acuerdo global, ambicioso y jurídicamente vinculante a largo plazo. Para ello es imprescindible la voluntad política de los países y el compromiso del sector privado. Bajo esas condiciones, el acuerdo de París sería el marco estable y predecible que permita la inversión en infraestructuras que requieren de un período largo de desarrollo y financiación.

La cumbre de París es también una oportunidad para reforzar y mejorar los instrumentos de mercado que faciliten la reducción de las emisiones. El comercio de derechos de emisión y los instrumentos que incentivan la inversión y la transferencia tecnológica hacia economías emergentes serán fundamentales.

¿Te gustaría especializarte en el sector Financiero? Ahora es el momento: ESTUDIA FINANZAS

¿Prefieres conocer las claves de la Gestión Sostenible? ESTUDIA MEDIOAMBIENTE

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.