20 julio 2015

Emprendimiento Social, la nueva tendencia de transformación social

En la actualidad, la palabra emprendimiento está muy en boca, sin embargo, solo un pequeño grupo de valientes son los que se dedican al emprendimiento social. Pero realmente, ¿qué es el Emprendimiento Social? A través de las siguientes líneas conoceremos al pionero de una de las iniciativas más importantes con las que contamos en la actualidad. Este reportaje, ha sido elaborado por uno de los antiguos alumnos de MBA de EUDE Business School, Omar Calderón.

Una de las más tristes realidades de la pobreza es que se transmite de generación en generación. De acuerdo con datos del Banco Mundial, alrededor de 2.500 millones de personas, en todo el mundo, viven con menos de dos dólares al día. A  través  del  tiempo,  incontables jóvenes emprendedores han trabajado en el desarrollo de una solución para combatir y tratar de eliminar,  de  una  vez  por  todas,  la desigualdad social que genera la pobreza.

De esta idea surge el concepto del emprendedor social, cuya premisa es que se puede crear un mundo libre de pobreza a través de una herramienta que surgió en la década de los 60s y que ha impulsado un movimiento de desarrollo económico entre los más necesitados, generando una transformación social a nivel mundial. MICROCRÉDITO

MICROCRÉDITO

Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz y primer emprendedor social  Su impacto ha sido tal, que de acuerdo con datos de la Cumbre  Mundial, del Microcrédito se espera que en 2015 sean más 175 millones de personas, las que accedan a esta herramienta financiera. Además esperan poder apoyar a 100 millones de familias a salir de la pobreza extrema.

Para  introducirnos  al  mundo  del microcrédito, no hay nada mejor que compartir la historia de su creador. Su nombre: Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz. Un emprendedor que con su novedoso modelo de emprendimiento está cambiando la vida de millones de personas alrededor del mundo.

ANTECEDENTES

La historia comienza en 1970 en un pequeño pueblo cerca Bangladesh, en donde un joven profesor  de  economía  ante  la  impotencia que le generaba ver el hambre y la pobreza de aquellos  pobladores,  decidió hacer algo para ayudarlos. Su deseo lo llevó a un gesto simple pero poderoso: elaboró una lista de 42 personas seriamente endeudadas que, en total, debían menos de 27 dólares. Cada uno de ellos recibió la cantidad bajo la condición de seguir concentrándose en su trabajo y devolver el dinero cuando pudieran. El joven profesor no podía creer la emoción causada por la pequeña cantidad de dinero prestada. Se percató que para las personas que viven con apenas unos centavos al día, unos pocos dólares pueden transformar sus vidas.

Así  nació  el  concepto  del  microcrédito,  ya que  se  dio  cuenta  que  los  bancos tradicionales no concedían préstamos a aquellos que no pudiesen ofrecer garantías y ello generaba un círculo vicioso de pobreza. El éxito de su acción le llevó a crear, en 1976, el   Banco   Grameen,  con la intención de prestar dinero a personas que no tenían acceso a los créditos bancarios tradicionales. Esta institución ha salvado de la pobreza a cientos de miles de personas. El Banco Grameen funciona en la actualidad con más de  22.000  empleados  que  trabajan  en  las calles de casi 38.000 de las 68.000 aldeas de Bangladesh, y concede préstamos a 2,3 millones de personas, de los que el 94% son mujeres pobres, siendo la tasa de devolución del 97%.

Todo gira en torno a la llamada “garantía solidaria” que consiste en prestar el dinero a las dos personas más pobres de un grupo de cinco que se juntan para solicitarlo, y las demás no reciben su préstamo hasta que las dos primeras lo han devuelto, de tal manera que se crea una especie de red de apoyo- presión. Si uno deja de pagar, todos pierden la posibilidad de recibir nuevas ayudas. El préstamo   medio   es   de   75   dólares   y   el máximo de 300.

El modelo de microcréditos se ha imitado en más de 80 países y alcanza a 100 millones de personas en todo el mundo. Todo gracias a un emprendedor social.

¿Te gustaría especializarte en Administración y Dirección de Empresas para llevar a cabo este tipo de iniciativas? Ahora es el momento: ESTUDIA UN MBA

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.