07 mayo 2020

El plan de reconstrucción verde de Europa tras la crisis

Europa

La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha afectado a todos los sectores económicos y a nuestro ecosistema natural, el cual ha reducido enormemente el impacto que producía la actividad humana sobre él. Ahora, en Europa también está sobre la mesa el debate de cómo mantener el equilibrio con la naturaleza y seguir luchando contra la contaminación y el calentamiento global del planeta.

 

Las instituciones de la UE defienden que la lucha contra el cambio climático esté en el centro de la recuperación pese a las presiones de algunos países e industrias.

 

Boinas de contaminación disipadas, caídas históricas de las emisiones de gases de efecto invernadero…El confinamiento ha llevado a una mejora inédita de los indicadores medioambientales. Pero es solo un espejismo, temen muchos analistas. Lo que vendrá cuando la cuarentena termine puede ser aún peor que antes.

 

Las industrias más contaminantes (las vinculadas a los combustibles fósiles) están presionando a los Gobiernos de varios países para conseguir que rebajen o, incluso, suspendan políticas climáticas y controles medioambientales. En EE UU, Donald Trump ya ha anulado los controles federales; y China, la cuna de la producción mundial, podría también estra dispuesta a suavizar sus políticas ambientales.

 

Por su parte, Europa tampoco esta libre de esas presiones y hay países, como República Checa y Polonia, que defienden que se suspendan las políticas climáticas. Pero en la última semana, ha ganado mucho peso en la UE la vía opuesta, la de una reconstrucción verde para salir de la crisis económica causada por la covid-19. La Comisión y el Parlamento europeos han ratificado que la digitalización y el Pacto Verde , deben estar en el centro del plan de recuperación que se prepara.

 

El Eurogrupo cerró hace unos días un paquete de más de medio billón de euros para parar el primer golpe y abrir vías de financiación para Gobiernos, empresas y trabajadores de Europa. Pero ahora se debe diseñar el plan de recuperación de la UE y los Veintisiete empezarán a debatir los pilares de ese programa esta semana en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

 

Muchos tienen en la cabeza los retrocesos, también en materia ambiental, de la recesión de 2008.  Aquel pacto se firmó finalmente en París en 2015 y tiene que empezar a aplicarse completamente a partir del año que viene. Pero la cumbre de Glasgow, que se iba a celebrar en noviembre y en la que los países debían presentar planes climáticos más duros, se ha retrasado por la pandemia.

 

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español considera que “está fuera de duda” que la reconstrucción verde será un “elemento fundamental” del plan de actuación en Europa. La intención del Ejecutivo español, apunta Ribera, es que ocurra lo mismo con el pacto que intenta cerrar La Moncloa con los partidos.

 

Desde EUDE Business School conocemos la importancia de cuidar el medio ambiente y de contar con medidas y planes verdes que actúen a nivel empresarial para trabajar de forma conjunta con las organizaciones estatales y luchar contra el cambio climático y sus nefastas consecuencias. Por ello, brindamos formación en el área con nuestro Máster en Gestión Ambiental.

No hay comentarios