04 junio 2014

Patrocinio y deporte: “En la universalidad del deporte radica el éxito de la exposición de las marcas”

El Director de Comunicación, Medios Digitales y Redes Sociales de la Real Federación Española de Golf ha ofrecido una conferencia en EUDE en la que aportó su visión sobre los beneficios de las estrategias de comunicación y marketing basadas en el patrocinio para el autofinanciamiento de las federaciones deportivas.

No es un secreto que el deporte es una industria que mueve a millones de fanáticos, así como otro tanto y muy  importante de millones de euros al año. Las federaciones deportivas, los clubes y grandes y pequeños centros de enseñanza han encontrado la posibilidad de autofinanciarse abriendo espacios para la exposición de las marcas y a través de estrategias de fidelización que representen un valor añadido para la captación de nuevos socios.

Esta es la visión de Miguel Ángel Caderot, Director de Comunicación, Medios Digitales y Redes Sociales de la Real Federación Española de Golf, quien ha ofrecido en EUDE la conferencia ¿Y tú, también sabes comunicarte con tu cliente?

“En la universalidad del deporte radica el éxito de la exposición de las marcas;  el pequeño logo de una empresa será visto por millones de personas, un beneficio que algunos medios de comunicación no pueden ofrecer. Y no se trata sólo de grandes empresas, también las administraciones aprovechan para promover las ventajas turísticas de sus geografías”, apunta.

En el caso de la federación que Caderot representa desarrollan estrategias que vinculan a los patrocinadores, agrupados en un club, con los más de 300.000 afiliados. Como incentivo ofrecen descuentos en viajes, por la contratación de seguros, alquiler de coches y otros beneficios.

“El federado pide beneficios. Estamos obligados a darle un servicio añadido y diferencial; si no lo hiciésemos tendríamos que replantear la estrategia”, asegura.

El avance de las tecnologías de la comunicación ha formado a consumidores más exigentes y Caderot lo ha visto reflejado en los medios sociales, en los que demandan información, comunican quejan y comentan las actividades: “Si no comunicas tú, alguien lo va a hacer por ti. Los canales de comunicación son muy variados y bastos y hay que anticiparse, por lo que es necesario pensar qué es lo que quieren los clientes”, enfatiza.

A pesar de la reducción del gasto en deportes y ocio por la crisis económica, de acuerdo con Caderot, el turismo que el golf atrae hacia España genera alrededor de 1.280 millones de euros al año, repartidos entre el consumo de alimentos, el alquiler de coches y la estancia en hoteles.

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