03 junio 2014

Neuromarketing: o cómo entender las decisiones de compra de los consumidores

Si afirmáramos que gran parte de las decisiones que tomamos no proceden de la razón, sino que las tomamos de una manera inconsciente… ¿Nos lo creeríamos? Lo cierto es que el 90% de las decisiones que toma el ser humano lo hace de manera irracional. Y esto es lo que debemos entender para triunfar en el campo de la comunicación, marketing, comercio y publicidad con respecto a nuestros clientes.

Y es aquí donde entra en juego lo que llamamos neuromarketign. Pero… ¿Qué es neuromarketing? Como diría Néstor Braidot, especialista en este campo, estamos “en la era donde el cerebro toma el mando” y en donde todas las estrategias comerciales y de comunicación han de ir enfocadas al entendimiento del funcionamiento del cerebro del hombre. Se trata, por tanto, de la unión entre el marketing y el comportamiento del consumidor.

Teniendo ya la llave de conectar con nuestro cliente, debemos manejar esta ciencia que tanto nos va a sacar de dudas y ayudar a entender qué hace que la decisión de un cliente sea de esta manera o de la otra. Así, partiendo de la pregunta que primero nos viene a la mente “por qué el consumidor elige un producto u otro” la respuesta basada en el neuromarketing y Braidot sería la siguiente: “Todo comienza por la salida de latencia de una neurona que es activada. Esta activación de esta neurona busca conexión con otra. Y es del estímulo, del aprendizaje y de la experiencia del que surge esta conexión”. Y es la neurona estimulada la que activa a la red o redes de neuronas a las que está asociada. Por tanto, esta red estimulada es la base de la decisión de compra.

Nuestras decisiones dependen de que estas redes neuronales sean activadas. Pero esta decisión, como podemos entender, es de manera inconsciente donde la razón no interviene.  Por tanto, a partir de aquí, podemos comenzar a entender cómo el consumidor va a elegir un producto u otro y, en función de ello, tomar nuestras decisiones en  cuanto a cómo se lo comunicamos o cómo despertamos ciertos estímulos que hagan que se decanten por nuestra marca. En este sentido, la emoción y la repetición juegan un gran papel en tanto en cuanto se dejan conquistar por la marca.

Esta excelente conferencia  de Néstor Braidot despejará más dudas acerca del apasionante tema del Neuromarketing:

1 comentario

maria reina

10/06/2014
me encantó cuenten conmigo!!

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