03 junio 2022

3 modelos de negocio por los que apostar

modelos de negocio

Este 2022 es un año de reinvención tras dos años de la pandemia por Covid-19 y todos los cambios que ha supuesto en materia laboral y social.  Más de las mitad de las empresas nacionales se han replanteado sus modelos de negocio apostando por alguna de las tres tendencias principales: digitales, sostenibles y globales.

 

El concepto de modelo de negocio ha cambiado sustancialmente en los últimos años, ya no se puede definir como la manera que una empresa genera dinero, ni cómo una persona consigue clientes. Hoy este concepto va mucho más allá y se adentra en las necesidades puras de los usuarios y los clientes.

 

3 modelos de negocio por los que apostar

 

1. Digitales

Cada día más, el modelo digital va ganando terreno al modelo tradicional. Existe especialmente un ámbito de modelo de negocio digital que, por su expansión y por su potencial, merece una singular atención: los modelos de plataforma. Se trata de modelos que hacen uso de la tecnología para ofrecer productos o servicios que generan valor facilitando la interacción entre un grupo de usuarios.

Asimismo, los modelos de plataforma aglutinan distintas opciones, como pueden ser modelos de marketplace, clasificados, redes sociales, on-demand, suscripción o ecommerce entre otros.

 

2. Modelos de negocio globales 

Al analizar el ámbito en el cual se desarrollan los proyectos emprendedores se observa que, mientras que en las primeras etapas, los proyectos suelen orientarse al mercado local, conforme avanzan, empiezan a explorar otros mercados internacionales.

Según los datos del III Estudio de Internacionalización de Startups españolas de base tecnológica, la internacionalización es una estrategia muy generalizada. El 82 % de las empresas analizadas para el referido estudio, acometieron la internacionalización dos años después de su nacimiento. Lo habitual es empezar por países vecinos o más cercanos culturalmente para seguir luego avanzando.

Los factores clave y principales razones para la internacionalización son la escalabilidad y las nuevas tecnologías, las cuales facilitan el crecimiento del negocio.

 

Motivos que impulsan la internacionalización

El crecimiento de los modelos de negocio globales ha venido impulsado por varios factores, entre los que destacan:

  • La globalización y la facilidad de acceso a mercados exteriores.
  • El desarrollo de las TIC’s, que facilita enormemente tanto procesos de producción como de comunicación.
  • Una elevada segmentación de los consumidores, que lleva a la búsqueda de micronichos en todo el mundo.
  • La mayor facilidad en la logística.

 

3. Modelos de negocio sostenibles 

La realidad muestra la necesidad de impulsar una economía más sostenible y este es un hecho que ha empezado a impactar en los modelos de negocio. Las tendencias en modelos de negocio sostenible son diversas:

  • Movilidad
  • Moda sostenible
  • Cosmética natural
  • Energía sostenible
  • Financiación sostenible
  • Alimentación

 

Tres elementos  clave de los Modelos de Negocio

  • Rentabilidad: Ningún negocio se monta para perder dinero, por tanto debe generar utilidad
  • Escalabilidad: Que hoy se pueda montar uno, mañana otro y así sucesivamente hasta tener un modelo que conquiste el mercado.
  • Repetibilidad: Que se puedan estandarizar para poder hacerlos replicables en cualquier lugar, por ejemplo los productos de franquicia.

 

Fórmate en EUDE Business School

Nuestro Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas permite conocer y comprender todas las áreas de gestión de la empresa con un enfoque global y desde la perspectiva de la dirección de empresas. Una formación pensada y confeccionada por directivos de las mejores compañías nacionales e internacionales y adaptada a tus necesidades, ponemos a tu disposición la opción de realizar tu MBA en las modalidades online, fulltime presencial o executive.

No hay comentarios