14 mayo 2020

La compañía Medtronic, nos cuenta su adaptación tras el Covid-19

Medtronic

En EUDE Business School hemos tenido la oportunidad de hablar con nuestro partner Medtronic sobre la situación actual  provocada por el covid-19 y la adaptación que están viviendo en su empresa. 

 

Medtronic  es una Compañía de tecnología sanitaria que comenzó su andadura en 1949 cuando Earl Bakken y su cuñado, Palmer Hermundslie, fundaron una pequeña tienda de reparación de equipos médicos. Sus habilidades empresariales, valores y gran vocación por ayudar a los demás, combinados con su integridad y pasión, se convirtieron en la filosofía que a día de hoy permanece intacta en los 84.000 empleados que tiene la Compañía a lo largo de los más de 160 países en los que opera.

 

Durante este confinamiento, en EUDE hemos podido ponernos en contacto con nuestros principales aliados educativos y empresariales. En este caso, tuvimos la oportunidad de hablar con Javier Molina, Senior Employee & Labor Relations Specialist Iberia en Medtronic. 

 

Javier Molina Sr Employee & Labor Relations Specialist Iberia | Medtronic Ibérica S. A.

 

¿Cómo ha afectado a vuestra actividad tanto a nivel interno y externo la pandemia del COVID-19?

Desde el primer momento, como empresa del sector sanitario, Medtronic ha proyectado su enorme compromiso con las instituciones sanitarias poniendo a su disposición todos los recursos a nuestro alcance para facilitar soluciones en un momento de crisis sanitaria sin precedentes.

La diversificación de la Compañía ha permitido seguir operando en diversos Negocios, el más influyente en relación con el COVID-19, Respiratory & Monitoring Solutions, ha resultado clave en la Pandemia al poner toda nuestra capacidad y capital humano, respiradores y técnicos, a disposición del sistema sanitario y con el único objetivo de salvar vidas.

Además, en Medtronic hemos liberado la patente de nuestro respirador para que se puedan fabricar en todo el mundo y hemos facilitado a los hospitales una solución novedosa con la puesta en marcha de la plataforma digital de monitorización de enfermos de Covid-19, que permite chequear a distancia la evolución del paciente.

 

¿Qué medidas en relación a vuestros trabajadores y servicios habéis tomado?

Para Medtronic, el bienestar de sus empleados es prioridad, por ello, somos una Compañía calificada como Great Place To Work año tras año y, en estos momentos, más si cabe, nos volcamos con nuestros empleados facilitándoles total flexibilidad horaria para compatibilizar su día a día laboral con el cuidado de los hijos y de las familias.

El teletrabajo ha sido protagonista en todas las posiciones compatibles y se han incrementado las medidas de prevención de riesgos laborales para el personal de primera línea. En este sentido, se han suprimido los viajes no críticos y la movilidad no esencial.

 

Se ha reforzado la Comunicación Interna a través de medios telemáticos para que nuestros empleados sigan sintiéndose protegidos por la Compañía, se han puesto en marcha servicios gratuitos de atención psicológica para empleados y familiares directos y hemos ampliado las coberturas del seguro médico incluyendo servicios de teleconsulta.

 

¿Estáis llevando a cabo el Teletrabajo? ¿Cómo ha sido el proceso de implementación?

Medtronic lleva tiempo adaptada a las nuevas formas de trabajo remoto y aplicando modelos de flexibilidad basándonos en los pilares que sostienen nuestro modelo que no son otros que la confianza, el compromiso de nuestros empleados y la orientación a resultados.

Gracias al proyecto piloto de teletrabajo que comenzó en 2019, las posiciones de backoffice ya tenían asimilada esta forma de desempeño laboral que ha permitido darle continuidad al Negocio asegurando la protección de la salud de empleados y colaboradores.

 

Y a nivel de reclutamiento y gestión del talento, ¿siguen adelante los procesos, habéis seguido contratando personal?

El reclutamiento en Medtronic continúa su curso. Aquellos procesos de T&A que correspondían a posiciones críticas han seguido adelante con las limitaciones que ha marcado el distanciamiento social, reforzando los procesos de selección a través de videollamadas, mientras que aquellos correspondientes a posiciones no críticas han sido pospuestos hasta en cuanto se puedan llevar a cabo nuestros procesos de on boarding habituales, en los que se individualiza la atención al nuevo empleado y se le acompaña en su proceso de adaptación.

 

Medtronic y EUDE Business School llevan colaborando juntos desde hace casi  10 años promoviendo la formación y el empleo. Más de 100 alumnos de la escuela han podido desarrollar su carrera profesional dentro de la compañía. Esperamos que esta estrecha alianza entre ambas instituciones perdure durante mucho tiempo y podamos seguir avanzando juntos.

No hay comentarios