28 febrero 2024

Hablamos de liderazgo y compromiso empresarial con José Aguilar, socio de Mindvalue

liderazgo y compromiso

En EUDE Business School hemos realizado este mes una nueva entrevista de nuestro ciclo: “Consejos para Consejos: Diálogo con consejeros”. En esta ocasión, el invitado de honor fue José Aguilar, socio de Mindvalue. 

 

Hace ya más de un año que en EUDE Business School estamos trabajando junto a la Red de Mentoring España en el proyecto “Consejos para Consejos: Diálogo con consejeros”, un ciclo centrado en entrevistas con directivos y altos cargos de empresas nacionales e internacionales de primer nivel. Cuyo objetivo principal es conocer primera mano cómo dirigir con éxito una empresa, qué estrategias se deben llevar a cabo y cómo adaptarse al cambio en un momento tan cambiante y volátil como el que estamos viviendo actualmente.

 

“Consejos para Consejos: Diálogo con consejeros”

 

Para esta entrevista, tuvimos el privilegio de contar con la colaboración de José Aguilar, socio de Mindvalue. Con quien hablamos sobre temas como el liderazgo, el compromiso empresarial y la implementación de la IA en las organizaciones.

 

José Aguilar López es Doctor en Filosofía (PhD) y Programa de desarrollo directivo (PDD) por el IESE. Consultor, coach y profesor en numerosas Universidades y Escuelas de Negocios de Europa y América. Ha dirigido la Cátedra de Comportamiento Humano en las Organizaciones (Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra y la Cátedra Nebrija-Santander de Responsabilidad Social Corporativa.

 

Liderazgo y compromiso en las organizaciones 

 

Aguilar destaca que un verdadero líder es aquel que logra mejorar los resultados de una organización a través del desarrollo de sus personas, equilibrando así la orientación a resultados con el crecimiento personal.

 

“Un líder efectivo es aquel que no solo enfoca sus esfuerzos en mejorar los resultados de la organización, sino que también se dedica a desarrollar y potenciar las habilidades de su equipo, reconociendo que el verdadero éxito a largo plazo se fundamenta en el crecimiento conjunto”​​.

 

También se discutió el concepto de compromiso en las organizaciones modernas, señalando que existe un cambio generacional en cómo se entiende y se vive el compromiso, siendo más intensivo que extensivo en las generaciones jóvenes.

 

Aguilar es optimista respecto al papel de la inteligencia artificial, viéndola como una oportunidad para liberar a las personas de tareas repetitivas y enfocarse en aquellas donde la contribución humana es insustituible. Finalmente, resalta la importancia de adaptarse a los entornos virtuales y aprovechar la tecnología para potenciar las capacidades humanas.

 

No hay comentarios