09 junio 2017

Daniel Benjumea, docente de EUDE Business School nos habla sobre la importancia del Liderazgo Digital y como aplicarlo hoy en día

liderazgo digital

Dentro del gran sistema paradógico empresarial en el que la tecnología avanza más rápido que las propias personas se hace necesario tomar el rumbo del barco de forma diferente. El liderazgo digital empieza a tener una visión muy importante para las empresas.

 

La información dentro de las organizaciones hasta hace unos años era el valor intangible al alcance de muy poc@s dentro de la organización y siempre sesgada y tamizada por las diferentes esferas organizacionales. A día de hoy toda esa información, la que se genera internamente y la que nace de los procesos internos está a disposición de tod@s los integrantes de la misma con el fin de hacer organizaciones más “inteligentes operacionalmente”.

 

Según las nuevas modificaciones de la Norma UNE 9001, el Liderazgo, la toma de decisiones y la gestión de riesgos son los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta el sistema de calidad, por lo que ninguno de los tres se puede acometer con garantías si la información no fluye multicanal y multidireccionalmente dentro del seno de las  Organizaciones. Es además necesario computerizarla y registrarla para ser auditada.

 

El Liderazgo, si bien no es una cuestión que deba estar asociada directamente con el ejercicio de un cargo de autoridad, es una competencia que a día de hoy prácticamente es exigible y deseable para tod@s l@s miembros de la organización.

 

No se concibe un equipo en el que cada uno de sus integrantes al menos no posea alguna de las cualidades necesarias para asumir el Liderazgo natural y la responsabilidad de abanderar proyectos, acciones y funciones dentro de un marco cada vez más dominado por la información. Una información que en muchos casos es difícil gestionar, controlar, procesar y que se encapa entre nuestros dispositivos electrónicos capaces de gestionar miles de datos para cerebros que simplemente se están adaptando neurológicamente a una gran cantidad de estímulos.

 

De aquí nace que este liderazgo sea cómo definiría Zigmut Baugman, un Liderazgo Líquido y que en el texto que acontece yo añadiría,  se transforma en Liderazgo Líquido Digital.

 

En las Organizaciones se necesita un Liderazgo transformador, cercano y emocional de cara a mantener la sinergia evolutiva del factor humano y paralelamente guiar en el rumbo digital con anticipación, carisma e inteligencia operacional desde el conocimiento aplicado digital.

 

Dicho de otro modo, Los nuevos Líderes Digitales son capaces de crear, gestionar y procesar información en tiempo record que además atañe a aspectos tan neófitos como la emocionalidad digital. Una emocionalidad que proviene de la estimulación de los diferentes canales sensitivos a través de la cual la experiencia se convierte en algo fácil y accesible a través de una pantalla. Lo que en la nueva era podremos denominar alexitimia digital.

 

Algunas de las características digitales que distinguen este modelo de Liderazgo son;

  • Capacidad de Análisis Digital.
  • Implementación de Rastreadores de información.
  • Dotación de Medios para Gestión de Riesgos Digitales.
  • Capacidad para la Toma de Decisiones Basadas en datos (UNE 9001).
  • Almacenamiento Big Data y Cloud Computing.
  • Implantación Sistemas inteligentes de Avance Situacional.
  • Modelos de Desviación y Corrección Digital de Errores y Fallos de Proceso.

 

A día de hoy el Liderazgo Digital pasa por ser más un nuevo modelo y herramienta de Mando y Control enfocado al rendimiento y la productividad que un modelo inspiracional.

 

“Sólo la información adquiere importancia, cuando se comparte”

 

Daniel Benjumea Aparcio

Docente en Habilidades Directivas

EUDE Bussines School

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.