27 marzo 2023

¿Cómo podemos evitar las distracciones en el trabajo?

distracciones en el trabajo

El principal enemigo de la productividad empresarial son las distracciones. Si lo tenemos claro, debería ser fácil evitarlas, ¿verdad? sin embargo, a veces nosotros mismos somos el origen sin darnos cuenta de crearnos distracciones en el trabajo. 

 

El cerebro humano tarda 11 minutos en alcanzar el 100% de la capacidad de concentración para desempeñar una tarea.  Reflexionemos: ¿disponemos de ese tiempo de concentración para realizar cada tarea? Recientes estudios apuntan que la respuesta es claramente no, pues dedicamos tan solo 1 minuto de media a trabajar en una misma actividad de forma ininterrumpida.

 

Tras la progresiva vuelta a la oficina bajo diferentes fórmulas, muchos empleados y emprendedores se han visto a obligados a readaptar sus ritmos y hábitos de trabajo al sistema anterior. En este contexto, mantener la productividad ante los estímulos que se encuentran en estos espacios puede convertirse en una tarea complicada para muchos, que hasta ahora estaban más acostumbrados a trabajar en solitario desde sus casas.

 

Se trata de una cuestión importante, teniendo en cuenta que, mientras la productividad se ha convertido en un eje central para el crecimiento de un proyecto emprendedor, los trabajadores cada vez encuentran más distracciones en la oficina: las charlas informales con los compañeros, una reunión que se alarga más de lo necesario, una pausa para el café demasiado larga.

 

Consejos para evitar las distracciones en el trabajo

 

Modera el uso del email 

El correo electrónico es necesario para el desarrollo de nuestro trabajo, pero también es uno de los mayores ladrones de tiempo al que debemos enfrentarnos. El camino hacia la mejora de productividad sin duda pasa por una mejor gestión de esta herramienta. Así que antes de mandar un e-mail piensa, ¿es realmente necesario? ¿Puedo comentarle a mi compañero el asunto en unos pocos segundos cara a cara?

 

Piensa antes de hablar

Aunque parezca algo básico, es muy importante que antes de interrumpir el trabajo de un compañero pensemos si lo que vamos a decir aporta realmente valor a nuestras horas productivas. Si no es algo que resulte útil para el desarrollo de las tareas, sin duda podemos esperar a comentarlo durante una pausa.

 

Busca la compañía de personas productivas

Está demostrado que trabajar cerca de alguien con buenos hábitos puede traducirse para nosotros en una mejora de productividad, de modo que nos puede influenciar de forma positiva. Lo mismo puede suceder a la inversa, si estamos cerca de alguien que no deja de interrumpirnos, seguro que nos afectará negativamente.

 

Crea listas de tareas 

Si materializamos de forma escrita nuestras tareas, y los ordenamos de mayor a menor relevancia, nos resultará más fácil concentrarnos y así aumentar nuestra productividad. También es muy importante que coloquemos la lista en un sitio visible, pues si se queda bajo un montón de papeles, su creación habrá sido inútil.

 

Escucha música

Eso es, ponte tus auriculares y aíslate durante un rato. Para empezar, tus compañeros verán que no deben interrumpirte a no ser que sea extremadamente necesario, y en segundo lugar, sentirás que tienes un momento de paz en el cual puedes aprovechar mejor tus horas productivas. Si la música te desconcentra, puedes simplemente ponerte los auriculares.

Conoce nuestro Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas 4.0

La misión del Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas 4.0 que se dicta en EUDE es formar de manera práctica y competitiva a los actuales y futuros profesionales del área de Recursos Humanos, a través de la adquisición, fortalecimiento, ampliación y actualización de conocimientos y competencias que le permitan afrontar con éxito el desarrollo de sus actividades profesionales, tomando en cuenta las demandas cada vez más exigentes que las empresas están afrontando para garantizar su supervivencia en un mercado flexible, amplio, competitivo e imprevisible.

No hay comentarios