23 marzo 2023

¿Por qué es tan importante la seguridad financiera?

seguridad financiera

La educación financiera debería importar a todas las personas, puesto que afecta directamente a la salud. A diferencia de lo que se cree, no se limita solo a expertos en el ámbito económico. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la importancia de la seguridad financiera. 

 

Saber cómo funcionan las finanzas ayuda a que una persona sepa administrar su dinero, planificar su futuro económico, tomar decisiones diarias en las que el dinero está implicado, escoger y utilizar servicios financieros. Una mala salud financiera puede conllevar problemas graves de salud mental, pudiendo desencadenar estrés y ansiedad, entre otros trastornos. Pero ¿qué es la seguridad financiera?

 

Cuando hablamos de la seguridad financiera nos estamos refiriendo a la situación en la que las persona puede vivir sin dificultades económicas. Esta seguridad financiera varía con el tiempo, ya que, en cada etapa de la vida, las necesidades y las obligaciones cambian. A grandes rasgos, una persona que tiene seguridad financiera es aquella que no tiene deudas o las puede pagar sin preocupaciones. Además, es aquella persona que tiene un control sobre sus gastos y consigue ahorrar. Por lo tanto, significa tener una estabilidad económica que permite vivir con tranquilidad.

 

¿Cómo se consigue la seguridad financiera?

 

La seguridad financiera es el objetivo más deseado por todas las personas, y, en ocasiones, los factores que impiden llegar a este estado escapan de la decisión o de las acciones propias. Pero hay muchas cosas que podemos hacer que están a nuestro alcance y que son necesarias para poder tener una buena salud financiera.

 

Comprensión financiera

Lograr la seguridad financiera precisa de una mejor comprensión de nuestras finanzas, es decir, entender qué relación tenemos con el dinero, nuestra situación económica y los beneficios que tiene la estabilidad financiera para la salud en general.

 

Conocer nuestra situación actual

Para conseguir la seguridad financiera es necesario comenzar con algo tan básico e imprescindible como es conocer cuál es la situación financiera actual: qué ingresos tenemos, si ahorramos algo a final de mes y qué cantidad, si tenemos alguna deuda, cuánto pagamos y cuánto tiempo nos queda por pagar. Saber nuestra situación nos hace tener una visión más realista que nos ayudará a tomar mejores decisiones.

 

Controlar los gastos

El objetivo de muchas personas es intentar llegar a fin de mes sin tener que pedir dinero prestado. Si gastamos mensualmente más dinero de lo que ganamos, podemos caer en bancarrota. Para conseguir la seguridad financiera es importante mantener los gastos por debajo de los ingresos, para así vivir con tranquilidad y poder ahorrar, conseguir nuestras metas.

 

Centrarse en planificar

Con algunos sueldos o situaciones personales se hace complicado poder ahorrar. Pero, tanto para llegar a final de mes sin tener que pedir prestado dinero, como para ahorrar, la planificación es un arma infalible de control del dinero. El presupuesto, por ejemplo, puede ser de gran ayuda para no gastar más de lo ingresado en el mes. Otra herramienta es el plan de ahorro, que, como su propio nombre indica, ayuda a conseguir objetivos financieros a corto y largo plazo.

 

Conoce nuestro Máster en Finanzas y Dirección Financiera

El Máster en Finanzas y Dirección Financiera aporta los conocimientos fundamentales para que el alumno pueda desarrollar su carrera profesional en entidades financieras, así como para realizar inversiones personales y funciones de asesoramiento financiero.

Fortalecerás tus habilidades gerenciales, aprendiendo a tomar decisiones a corto y largo plazo en el ámbito de la estrategia y gestión financiera. Además conocerás nuevas herramientas y metodologías aplicadas al control de riesgos financieros en proyectos y pymes.

Para ello se estudiarán las distintas fuentes de financiación disponibles para la empresa, cómo combinarlas de forma óptima para que los costes de financiación sean los menores posibles atendiendo a la situación y características propias de la empresa.

No hay comentarios