23 marzo 2023

Inferencia digital e inferencia mental en la toma de decisiones por Daniel Benjumea, docente en Habilidades Directivas

Inferencia

Hemos depositado una “fe” ciega en la #(IA), como la herramienta que nos aporta la total certeza en la toma de decisiones, basando esa creencia en la potencia de su capacidad para generar a través de algoritmos, el mayor número de variables decisorias y elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades.

 

Los sistemas de IA, son sistemas que basan su capacidad de gestión de la información en procesos de análisis de información y comparación de datos para posteriormente elaborar una selección de los mismos en base a criterios relacionados con procesos de inferencia digital.

 

¿Qué es la inferencia digital?…, pues bien, la inferencia digital es ese proceso de comparación y relación que hace un sistema digital como si de un cerebro “digital” se tratase.

 

El proceso de inferencia digital se basa en la interconexión de diferentes rutas “neurodigitales” o lo que es lo mismo algoritmos basados en datos, para con dicha conexión elaborar “conclusiones”, aportar inteligencia en el procesamiento de la información o simplemente mostrar un resultado.

 

Como si de un cerebro humano se tratase, el proceso de inferencia que es tan importante a la hora de tomar decisiones, entender escenarios y realidades o poder comprender y procesar la información que estamos recibiendo por los sentidos, un cerebro digital, elabora ese misma dinámica, supuestamente sin tantos “sesgos” o “interpretaciones”.

 

Esta parte en la que la maquina no procesa a través de sentimientos, emociones o experiencias del pasado basadas en elementos intangibles, es la que nos aporta la seguridad de que la inteligencia que nos está mostrando la computadora o el boot, son “reales”, “medibles”, “controlables” y “monitorizables”.

 

Pero, ¿qué pasa cuando la información con la que opera el boot, no es del todo real?, ¿ Qué ocurre cuando en el procesamiento de inferencia del boot, se relaciona información que previamente ya ha sido preseleccionada?. ¿Qué ocurre cuando un boot, no toma decisiones a través de la información que hemos desechado?.

 

Por poner un ejemplo simple y entendible; hay quien hace un zumo de naranja con la naranja y tira la cáscara y hay quien hace un zumo con la naranja y aprovecha la cáscara para hacer un bizcocho o un pastel con aroma de naranja. Por lo tanto es importante entender de forma simple y sencilla que la información que desechamos, también tiene un valor.

 

¿Es el sistema de IA y el Boot tan potente como para discriminar la información que no estamos usando y la validez de esta?

 

Por todo lo expuesto, es necesario desmitificar el 100% de la eficiencia de IA como modelo decisorio, entendiendo que ese proceso de inferencia digital, debe estar regido por un proceso de inferencia humana, previo, continuado y enfocado a resultados “reales”.

 

Con todo esto, es importante que entendamos que la (IA) inteligencia artificial, no es sustituta del sistema inferencial que debemos desarrollar como humanos. Es por ello que managers, directiv@s y tod@s aquell@s que deban tomar decisiones, más aún si estas están basadas en la gestión de la información, el análisis de datos y el uso de los sistemas de inteligencia deben trabajar diferentes skills, asociadas al uso de estas herramientas.

 

Las skills principales y que estarían directamente ligadas al uso de estas herramientas de proceso, podrían ser el pensamiento crítico, planeamiento y control, análisis de la información, dirección y gestión de la información, procesamiento de inteligencia, pensamiento estratégico, resolución de problemas complejos o toma de decisiones basada en datos.

 

Debemos entender que (IA) es una herramienta al servicio de la decisión del hombre y que por lo tanto la pregunta no sería tanto ¿ En qué me puede ayudar a tomar mejores decisiones el Boot?, sino ¿ En qué parte de la decisión debo utilizar el boot para que opere en favor de una decisión más favorable?

 

Daniel Benjumea Aparicio

Docente en Habilidades Directivas, Toma de Decisiones y Comunicación.

EUDE Bussines School.

No hay comentarios