21 marzo 2024

Europa aprueba la primera ley de inteligencia artificial del mundo

Primera ley IA

La Unión Europea quiere mostrarse como “referente mundial” en materia de regulación de inteligencia artificial.

Entre las medidas que esta ley propone destacan la prohibición de vigilancia masiva, la defensa de derechos de autor o la creación de una oficina europea de IA.

 

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles la primera ley sobre inteligencia artificial a nivel mundial. Sin embargo, aún está pendiente de la ratificación del Consejo de la Unión Europea en las próximas semanas. Si así fuera, su entrada en vigor ocurriría previsiblemente en 2026. La primera propuesta de un marco regulador se hizo casi tres años atrás, en abril de 2021.

 

Esta normativa establece condiciones para el uso de la inteligencia artificial según el riesgo que represente para los ciudadanos. Con esta acción, la UE busca liderar con el ejemplo a nivel global y fortalecer la industria europea frente a competidores como Estados Unidos y China.

 

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y promotor de la iniciativa, ha destacado que Europa se posiciona como un “referente mundial” en este campo. Además, ha añadido que las regulaciones atañen a lo “mínimo indispensable, pero lo necesario”.

 

¿Qué medidas recoge esta ley?

 

La nueva legislación sobre inteligencia artificial (IA) presenta una serie de disposiciones y obligaciones que buscan regular su uso de manera ética y responsable en la Unión Europea.

 

  • Prohíbe la vigilancia masiva en espacios públicos. No obstante, existen excepciones. Por ejemplo, las fuerzas del orden podrían utilizar, con autorización judicial previa, cámaras de identificación biométrica en caso de amenaza terrorista. También se permite su uso para localizar o identificar a víctimas desaparecidas y a las personas responsables del crimen.

 

  • Obliga a especificar si cualquier creación artística ha sido generada mediante IA. Este apartado contempla textos, canciones o imágenes. De esta forma, pretende salvaguardar los derechos de autor.

 

  • Establece criterios para los sistemas de IA de alto riesgo. Dichos servicios solo podrán comercializarse si sus desarrolladores garantizan el respeto a los derechos básicos. Por ejemplo, es el caso de sistemas que puedan alterar resultados electorales o la evaluación fiscal de las entidades financieras.

 

  • Propone la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, que será la encargada de coordinar el uso de esta tecnología entre las autoridades nacionales. Esta, contará con el respaldo de un panel compuesto por científicos y organizaciones de la sociedad civil.

 

Para prevenir consecuencias adversas, es necesario que los sistemas de inteligencia artificial sean supervisados por individuos en lugar de operar de manera totalmente automatizada. La normativa establece distintas obligaciones para proveedores y usuarios de IA, las cuales varían en función del nivel de riesgo asociado a la tecnología. En este sentido, el sitio web del Parlamento Europeo diferencia entre las siguientes categorías de riesgo:

 

Estas medidas estarán bajo una supervisión humana y no automática. Así, se podrán garantizar unos resultados óptimos que eviten consecuencias perjudiciales.

 

Primera ley integral sobre inteligencia artificial del mundo

La página web del Parlamento Europeo subraya que la misión de esta ley es “garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros, transparentes, trazables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente”. En resumen, la ley pretende fomentar la excelencia y la innovación tecnológica, pero protegiendo y asegurando los derechos fundamentales.

 

Reconociendo el potencial de la inteligencia artificial para el avance social, la Unión Europea aboga por su regulación para prevenir posibles riesgos. Siendo la primera iniciativa legislativa sobre IA a nivel mundial, busca establecer un estándar global. Su meta es supervisar y mitigar los riesgos relacionados con “la salud, la seguridad y los derechos fundamentales”.

ADRIAN firma

No hay comentarios