09 marzo 2023

Cómo mejorar el Employer Branding para atraer talento

Employer Branding

Cuanto mayor es la especialización del sector en le que se mueve la empresa, más importante es poder contar con los mejores candidatos, las personas capaces de marcar la diferencia y ofrecer con sus capacidades y habilidades el salto cualitativo que necesita el funcionamiento de la organización.

 

A día de hoy existe un desajuste entre los puestos demandados y las personas con las competencias necesarias para ejecutarlos. Un ejemplo claro es el sector TIC, en el que, según el estudio de Empleabilidad y Talento Digital de VASS, 7.000 posiciones quedan sin cubrir cada año por falta de profesionales técnicos.

 

¿Qué es el employer branding de una empresa?

 

Employer branding podría traducirse literalmente como marca empleadora. Si la imagen corporativa se centra en ofrecer la mejor visión posible de la empresa para los clientes, el employer branding busca mejorar la percepción de la entidad que tienen los propios empleados y los candidatos a formar parte de la plantilla de la empresa.

 

En España la preocupación por el employer branding ha llegado mucho más tarde, pero lo ha hecho con fuerza y con una evolución constante que se espera que sea aún mayor en 2023.

 

Beneficios del employer branding

  • Reducción de la rotación de personal.
  • Disminución de costes al retener el talento existente en la empresa.
  • Atracción de talento.
  • Mejora del ambiente laboral.
  • Plantilla con una mejor cualificación.
  • Mejora de la comunicación.
  • Refuerzo de la imagen de marca general.

 

El papel de la tecnología y la digitalización en el Employer Branding

 

  • La digitalización, que permite el trabajo en remoto, aumenta las posibilidades de la globalización. Ya no es necesario que el trabajador resida en la misma ciudad, incluso en el mismo país, sino que se puede salir a buscar talento fuera de las fronteras.
  • Además, esa misma digitalización que permite el trabajo en remoto resultará también fundamental para mejorar la conciliación entre la vida privada y el trabajo.
  • La automatización y la Inteligencia Artificial también pueden ser muy útiles  para agilizar los procesos de selección.
  • Además, la automatización también puede utilizarse para evitar que los empleados realicen tareas repetitivas. Ya no solo por la pérdida de tiempo que esto supone, sino porque pueden minar su motivación.

 

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