12 diciembre 2018

Esta semana en EUDE reflexionamos sobre Agile “Una nueva metodología sobre una nueva realidad”

Agile

El pasado 10 de diciembre se celebró en EUDE Business School la conferencia “Agile: una nueva realidad de organización para un mundo digital y de cambio constante” donde se analizó cómo la tecnología está transformando la forma de organización en las empresas. 

 

Israel López, Enterprise Agile Coach en SIAG Consulting y Benjamín Garrido, Enterprise Agile en Accenture, estuvieron a cargo del seminario “Agile: una nueva realidad de organización para un mundo digital y de cambio constante”. Ambos tuvieron la oportunidad de compartir su conocimiento y experiencia con todos los invitados, quiénes reflexionaron sobre las nuevas formas de organización de las empresas, condicionadas por el cambio constante y la transformación digital actual.

 

El evento comenzó con el profesional Benjamín Garrido, analizando la evolución histórica de las diferentes formas de organización en el trabajo, desde el siglo XXI “El reinado de los modelos predictivos en donde encontramos las organizaciones de trabajo como el Taylorismo o el Fordismo, hasta los nuevos modelos VUCA, cuyo nacimiento se ha producido en el siglo XXI “El reinado de los modelos adaptativos”.

 

Por otra parte, de la mano de Israel López, los alumnos reflexionaron sobre los nuevos modelos VUCA, basados en las siguientes premisas: Volatilidad, Incertidumbre, Claridad y Agilidad. Y el modelo LEAN, una metodología que ha cambiado la forma tradicional de pensar cuya esencia se basa en utilizar únicamente lo que sea necesario para la realización de un proyecto o proceso. La metodología Agile se basa en LEAN, porque es un puente entre los modelos VUCA y la metodología tradicional.

 

Valores de Agile

  • Valorar más a los individuos y su interacción que a los procesos y a la herramienta. Personas vs Procesos.
  • Valorar más el software que la documentación. Resultados vs Documentación
  • Valorar más la colaboración con el cliente que la negociación contractual. Colaboración vs Contrato
  • Valorar más la respuesta al cambio que al seguimiento de un plan. Adaptación vs Planificación

 

A continuación, Benjamín Garrido habló sobre los procesos Scrum, un framework cuyos valores principales son: coraje, enfoque, compromiso, respeto y franqueza. Se basa principalmente en la adaptación y la transparencia de las acciones más importantes en cada proyecto. Los equipos destacan por ser cross funcionales, autónomos y autoorganizados. Las dos figuras más representativas son el product owner, el responsable de construir o el qué del proyecto y el scrum máster, quien hace entender cómo funciona Scrum.

 

Finalmente, el profesional Israel López planteó cuáles son los puntos claves de la transformación digital, destacando cómo esta cambiando la relación proveedor-cliente y cómo debemos apostar por una organización horizontal con cadenas de valor, para agilizar los procesos y las funciones de las empresas. Además, ambos ponentes animaron a nuestros alumnos de EUDE a seguir formándose y actualizándose para estar a día de estas nuevas formas de organización.

 

La transformación digital y los nuevos ritmos de trabajo están condicionando continuamente la forma de organización de las empresas. Conocer cómo funcionan y afectan este tipo de cambios y tendencias es fundamental para cualquier profesional y líder empresarial. En EUDE Business School te ofrecemos la oportunidad de hacer frente y conocer todo lo que suponen estos retos a través de nuestra oferta formativa. 

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.