03 diciembre 2021

EUDE y Cepsa despiden el ciclo de conferencias “Gestión del cambio para el éxito de la transformación digital”

Cepsa

Este 1 de diciembre hemos finalizado en EUDE Business School con nuestro ciclo de conferencias “Gestión del cambio para el éxito de la transformación digital”, impartido por el profesional Jesús Briones Delgado, Human Resources Business Partner de CEPSA.

 

Esta semana en EUDE Business School hemos cerrado con broche de oro la tercera sesión de nuestro ciclo de conferencias: “Gestión del cambio para el éxito de la transformación digital”. Un conjunto de tres jornadas en las que nuestros alumnos han podido profundizar y reflexionar sobre el impacto que la transformación digital tiene en diversos aspectos dentro de la organizaciones.

 

Como en las dos primeras ponencias, Jesús Briones Delgado, Human Resources Business Partner de CEPSA, fue el encargado de compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros. Despidió el ciclo con un análisis profundo sobre cómo la tecnología y el nuevo entorno en el que nos encontramos está afectando al empleo, los diferentes contratos de trabajo, y la forma de entender el mercado laboral.

 

“Hay un dato muy importante y es que el 40% de los empleados en Europa, no tiene un contrato full-time. Es decir, poseen una forma de trabajo diferente a la tipología que hemos conocido hasta ahora. Ahora vamos a tener que vivir un equilibrio entre la flexibilidad y la seguridad, y nos vamos a tener que acostumbrar cada vez más a la figura del trabajo autónomo” explicaba Jesús Briones. 

 

La cuarta revolución tecnológica que estamos viviendo puede generar mucho empleo, sin embargo, hoy en día no tenemos la certeza de hasta qué punto puede influir en el mercado laboral. “Soy partidario de que este momento tecnológico que estamos viviendo puede generar mucho más empleo, pero tenemos que ser conscientes ya que se estima que para 2025 las máquinas desempeñarán casi la mitad de los trabajos, según Foro Económico Mundial. En el caso de España, se podrán generar 220.000 empleos en 2030 si superamos la brecha digital laboral” afirmaba el profesional.

 

Por último, otro de los aspectos fundamentales que se abordaron durante la sesión fue el tema de la automatización, ¿hasta qué punto la automatización conlleva una sustitución de trabajos?, fue la pregunta que planteó el ponente. La robótica no siempre conlleva una sustitución de trabajos sino una distribución de tareas en las que los robots complementan y aumentan la labor del humano, realizando actividades rutinarias y posiblemente más peligrosas.

 

“El impacto que la automatización efectúa sobre el trabajo depende fundamentalmente de cómo nos reinventemos y de la recualificación. Tenemos que ser todos conscientes de que a más formación menos impacto y viceversa. Sin embargo, existe un reciente desajuste entre oferta y demanda de trabajo que evidencia una brecha formativa preocupante” comentaba el ponente. 

 

Desde nuestra institución, queremos dar las gracias a Jesús Briones y a Cepsa por estas tres jornadas, y por crear un espacio donde nuestros alumnos han podido profundizar sobre cómo la tecnología impacta en las organizaciones y la gestión del talento. Esperamos que este haya sido el inicio de una estrecha relación de colaboración, y podamos contar con él en futuras ocasiones.

 

Vídeo completo 3ª sesión: “Gestión del cambio para el éxito de la Transformación Digital” 

No hay comentarios