27 febrero 2020

Los alumnos de EUDE conocen Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución alimentaria en España

Mercamadrid

El pasado 18 de febrero los alumnos de EUDE Business School visitaron las instalaciones de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución alimentaria en España. 

 

Un grupo de alumnos de EUDE junto con el Director de Comercio Internacional y el departamento de Atención al Alumno, visitaron el pasado 18 de febrero Mercamadrid. Donde conocieron cómo es su modelo de negocio, y las diferentes naves que forman las instalaciones de esta empresa referente en el sector alimentario a nivel internacional.

 

¿Qué es Mercamadrid?

Mercamadrid es la mayor plataforma de distribución alimentaria de España. Se inauguró en 1982 con las naves de pescados, frutas y hortalizas. Desde sus inicios, su objetivo principal ha consistido en sacar el mercado de la plaza central de Madrid, y ubicarlo en un mercado centralizado donde se pudiera encontrar todo el sector alimentario, así como también garantizar la distribución de los productos por el territorio español, para que ninguna ciudad se quede sin productos.

 

Actualmente, cuenta con una superficie de 220 hectáreas (mayor que el principado de Mónaco), en los cuales se encuentran más de 800 empresas que generan aproximadamente 9.000 puestos laborales, Y está constituida legalmente como una sociedad anónima, encuadrada dentro del sector público, estando compuesto su accionariado en un 51.13% del Ayuntamiento de Madrid y un 48.63% a la empresa Mercasa, y un 0.24% de gremios y usuarios.

 

La visita comenzó a las 6:00 am y fueron recibidos por Patricia Blanco Gonçalves, del área de clientes de Mercamadrid. Quien fue explicando detenidamente cómo es el modelo de negocio que llevan a cabo. A diferencia de lo que suele creer la gente, Mercamadrid, S.A. no se encarga de vender o comprar ningún producto alimentario, su función principal es la gestión de la Unidad Alimentaria de Madrid con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, proporcionando infraestructuras y servicios de valor añadido a las empresas instaladas para que puedan desarrollar su actividad y contribuir a satisfacer las necesidades del consumidor.

 

Mercamadrid es un espacio para profesionales del sector, es decir, cada comprador tiene un carnet que identifica a qué sector de la alimentación hace parte (pescados, frutas, carnes), y en qué sectores pueden comprar dentro de las instalaciones.

 

Los mercados cuentan con horarios diferentes, que varían en función de la llegada de los productos. El mercado de pescados inicia sus actividades con la descarga a la 1 am, aproximadamente, y termina su actividad de venta sobre las 8:30 am. El de frutas y verduras comienza a las 6 am y termina a las 11 am. Como dato a resaltar, en 2019 pasaron por Mercamadrid 2 millones de toneladas de frutas, distribuidas en 6 naves de 11 mil m2, siendo la comercialización global superior a 3 millones de toneladas en 2019.

 

Durante el recorrido, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el testimonio de Ángel Mozos, propietario de un empresa de pescados, quien lleva trabajando 70 años y para él un día de trabajo es como trabajar en “la bolsa” de Wall Street, “cuando hay mucho producto el precio baja, proporcionalmente si hay poco producto el precio sube. Es una constante negociación, ya que desde este lugar se marca la base de los precios del pescado en toda España” afirmaba el trabajador.

 

Para finalizar, se hizo hincapié en cómo Mercamadrid se ha convertido en un referente a nivel mundial dentro del sector, por una parte, recibiendo visitas de delegaciones de gobiernos latinoamericanos que quieren implantar esta modalidad de mercado en sus países. Por otra parte, por su responsabilidad social corporativa y el compromiso con la sostenibilidad y la sociedad.

 

Desde EUDE queremos dar las gracias a Mercamadrid y a Patricia Blanco, por su recibimiento y por darnos la oportunidad de conocer de primera mano cómo es un día de trabajo en Mercamadrid. Por ello, esperamos poder contar con su colaboración para futuras ocasiones.

No hay comentarios