29 enero 2018

¿Estudias comercio internacional? Estas son tus opciones como becario

¿Estudias comercio internacional? Estas son tus opciones como becario

Históricamente siempre han estado presentes, y desde entonces, han participado activamente en el desarrollo económico-social de nuestra sociedad. Hablamos de los becarios, o como se conocen en América Latina, “pasantes” o “practicantes”.

 

Si estás estudiando Comercio Internacional, te felicito. Esta profesión requiere de especialistas capaces de promover actividades empresariales en un ambiente internacional sea cual sea su naturaleza y la fase preparación es de vital importancia, realizar un periodo de prácticas. Este periodo puede ser o no remunerado, en función de la empresa y el nivel de estudios.

 

La elección de un destino de prácticas no debe tomarse a la ligera. Tanto es así, que se recomienda siempre al alumno tomar la iniciativa y proponer sus destinos de preferencia, y si es posible, realice la búsqueda por sus propios medios. Hay que destacar que el primer destino de prácticas puede marcar un nuevo rumbo profesional en tu carrera y te ayudará a definir un perfil profesional, condición sine qua non para lograr la realización personal de cada individuo.

 

Elegir de forma incorrecta el destino de prácticas puede traducirse, en el peor de los casos, en la desmotivación del alumno por aquello que está haciendo.

 

Todoterrenos del mundo empresarial.

 

La principal particularidad de cualquier carrera en comercio internacional es el gran abanico de formación multidisciplinaria que se recibe, por lo que todo profesional de esta carrera debe tener conocimientos en:

 

  • Internacionalización Empresarial (Estratégica y Operativa)

 

  • Investigación de Mercados

 

  • Gestión Aduanera

 

  • Negociación Internacional

 

  • Gestión de medios de transporte internacionales y Logística

 

  • Medios de Pago y Finanzas

 

  • Marketing Internacional y Digital

 

Destacar sobre todo, la importancia que tendrá en un futuro la especialización y los idiomas.

Hazte la siguiente pregunta. ¿En qué área te gustaría trabajar? Se recomienda seguir motivaciones personales y hacer mucho caso a la pasión.

 

¿Cuáles son tus opciones como becario?

Durante la parte inicial he destacado los diferentes conocimientos que debe poseer un especialista en Comercio Internacional, toda esa teoría llevada al mundo laboral, se traduce en:

 

  • Cámaras de Comercio y/o Organizaciones gubernamentales

 

  • Empresas Transitarías

 

  • Consultorías

 

  • Entidades financieras

 

  • Navieras

 

  • Empresas de Logística

 

  • Agencias de Investigación de Mercados/Estadística

 

  • Otras empresas con necesidades de internacionalización.

 

 

El abanico de posibilidades es muy amplio, y cada vez hay más empresas que apuestan por la internacionalización como vía de desarrollo empresarial y esta situación propicia un aumento de la demanda de especialistas en comercio internacional.

 

No existe una opción mejor que otra, todo va en función de las necesidades o cualidades que tenga el estudiante y hay que recordar que la correcta elección del destino de prácticas marcará un antes y un después en tu vida profesional. El hecho de sentirte cómodo en tu lugar de trabajo, apoyado y tutelado serán variables muy importantes a la hora de elegir sitio de prácticas.

 

 

Miguel Ángel Sánchez de Valenzuela,

Director Académico en EUDE Business School del Máster en Comercio Internacional

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.