29 enero 2018

‘El emprendimiento es uno de los factores actuales de competitividad’

'El emprendimiento es uno de los factores actuales de competitividad'

EUDE Business School acogió la conferencia ‘Nuevos retos de la empresa en un entorno global’ en la que se trataron temas como el emprendimiento y las nuevas estrategias dentro de la empresa. 

 

EUDE Business School celebró el seminario ‘Nuevos retos de la empresa en un entorno global’ en el que nuestros alumnos pudieron conocer de primera mano diversos temas como el cambio de escenario dentro de las empresas, la figura del emprendedor y los retos que supone la transformación digital.

 

D. Francisco Aziz, Codirector del Global Center of International Studies, comenzó la presentación del seminario hablando sobre la globalización de las empresas y su impacto tanto a nivel económico como político, ya que es un tema que se cuela dentro de la agenda política mundial. Además presentó el Foro Euroamericano de Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento (FEASINE).

 

D. Enrique Castelló, Codirector del Global Center of International Studies, tomó el relevo para exponer sus ideas sobre ‘Las nuevas áreas de conocimiento en el contexto del Management’.  Su intervención se centró en tres ejes principales: cambio de paradigma en la empresa, modelo emprendedor y sostenibilidad. En este sentido, Castelló explicó que no hay una ‘nueva economía’ sino que “la economía es la misma pero ha cambiado la manera de pensar, actuar y llevar a cabo las estrategias empresariales”.  También insistió en la importancia de la sostenibilidad en la empresa  a nivel medio ambiental, social y económico y su impacto en el consumidor.

 

Y por último, habló sobre el ecosistema del emprendedor y su importancia tanto dentro como fuera de las empresas, “el emprendimiento es uno de los factores actuales de competitividad”.

 

La tercera intervención corrió a cargo de D. Carlos Álvarez Díaz de Cerio, Socio en FOSTERFIN VENTURES cuya intervención versó sobre ‘Sociedad 4.0, los retos de la transformación digital’.  Comenzó su discurso con una amena exposición de las empresas actuales con mayor éxito que no siguen un modelo tradicional; como Facebook, la mayor red social que no produce ningún contenido propio, Uber el líder en transporte sin un solo coche en propiedad o el gigante de las ventas Amazon, sin inventarios que vende productos de terceros.

 

A continuación, mencionó los beneficios e inconvenientes de la llamada ‘cuarta revolución industrial’. Dentro de las ventajas de esta revolución se encuentran el incremento en las ventas, la reducción de costes y la gestión sostenible de los activos. Sin embargo, también existen desventajas como la falta de adaptación a los cambios, la aparición de problemas de seguridad o el crecimiento de las desigualdades sociales.

 

Por todo ello, para Álvarez, “esta revolución poco tiene que ver con la tecnología, tiene que ver con el cambio de las personas. Cambio en la forma en la que nos comunicamos, nos comportamos e incluso nos amamos”.

 

El último en intervenir fue D. Francisco Abad, Director Fundación Empresa y Sociedad, quién nos habló sobre  el ‘Espíritu emprendedor en clave de futuro’.  Su presentación se centró en la evolución de las empresas más grandes del mundo y las características del nuevo emprendedor.

 

Las profesiones que van a tener más futuro son aquellas que sean capaces de optimizar tanto los conocimientos técnicos como las habilidades personales.  Actualmente “las cinco empresas más grandes son tecnológicas, hace 10 años eran industriales salvo Microsoft”.

 

Además abordo el tema del emprendimiento desde las características que presenta el ‘nuevo emprendedor’. Obsesión por la innovación, cambios que aporten valor a la sociedad; obsesión por ser diferentes, el trabajo debe ser motivador, estimulante. Y por último, gran curiosidad por todo lo que les rodea.  Para Abad, no debes olvidar que “tú eres tu propia empresa, seas emprendedor o no”.

 

Si te interesan estos temas,  desde EUDE Business School te invitamos a concocer nuestra Oferta Formativa.

 

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.