10 mayo 2017

Conoce a Elena Talavera Escribano, española quién estudio en EUDE y ahora forma parte del equipo de IKEA en Suecia

Elena Talavera

EUDE Business School tuvo la oportunidad de entrevistar a Elena Talavera, quien recientemente culminó un Máster en Marketing y Dirección Comercial online y que actualmente se encuentra realizando un  MBA. La alumna tiene experiencia en grandes empresas internacionales, realizó prácticas en Inovación en RRHH, Grupo BLC – Madrid; prácticas de investigación en el departamento de Factor Humano (CIDAUT – Valladolid); y  además fue Cultural Ambassador (UCIE – Ohio, USA). Actualmente vive en Suecia y forma parte de una de las compañías mas importantes en Europa, como Employer Branding en los headquartes de IKEA en Suecia.

 

 

Pregunta:¿Por que tomaste la decisión de realizar un Máster y como fue tu experiencia en general?

Respuesta: Con estudios en psicología y enfocada al ámbito de la psicología empresarial, pensé que el hecho de estudiar un Máster en un Business School, me daría una visión mucho más práctica sobre el mundo empresarial y me aportaría una visión más pragmática sobre los conceptos académicos y teóricos que vemos en la Universidad. Y así fue, he tenido la oportunidad de trabajar sobre casos prácticos de empresas reales los cuales me han acercado mucho más a la praxis del mundo empresarial. Además, la mayoría de los profesores, son profesionales con amplia  experiencia en el mundo de la empresa.  Siempre nos ilustran los conocimientos impartidos con ejemplos reales, lo que me ha ayudado a encontrar el nexo de unión entre teoría y práctica.

 

Considero que la base del éxito de una empresa es su capital humano, pero también el producto o servicio que ofrece. Por ello, aunque ya contaba con un máster en psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, pensé que me faltaba ver la otra cara de las organizaciones, y así, tener una visión mucho más global sobre la empresa. Ello, me ha abierto muchas más posibilidades en el ámbito laboral, ya que en un mundo tan interconectado y dado que las empresas que cada vez son más horizontales, los que los departamentos están más y más interrelacionados, por lo que los perfiles híbridos son altamente demandados por éstas.

 

Elegí EUDE  por su buena reputación y sellos de calidad. También por los recursos que me ofrecía (materiales de estudio y una plataforma online a la que puedo acceder en cualquier momento, sin importar dónde estés). Finalmente, por el trato personalizado que recibí, desde su oferta especializada según la experiencia y background del alumno (desde el primer instante, el asesor académico se preocupó por mi experiencia y estudios para aconsejarme que programa me vendría mejor o a cuál me podría adaptar más satisfactoriamente) y la situación económica (en mi caso obtuve una beca a la Excelencia Académica).

 

Mi experiencia fue muy buena, desde el primer contacto con mi asesor, pasando por el estudio de los módulos, hasta la finalización y mi inicio en mis prácticas en IKEA, donde seguí recibiendo consejos de profesores.

 

El equipo profesional es uno de los aspectos que más destacaría del  Máster. Desde un punto de vista académico nos ofrecen muchos conocimientos a través del e-book, SPVs y material adicional, además siempre están a nuestra disposición por si tenemos alguna duda, o si queremos profundizar en alguno de los temas vistos en clase. Por otra parte, van más allá de la relación académica con el alumno, y realmente se preocupan por nosotros y nuestra situación, así podemos contar con ellos para que nos orienten profesionalmente, nos motiven y nos den consejos en cómo podemos obtener trabajo, prácticas, etc. En mi caso, por ejemplo, me asesoraron personalmente para prepararme para la competición del Jumping Talent, me dieron muy buenos consejos para en relación a mis prácticas o incluso recomendaciones para mi página web. Su compromiso con el estudiante es excelente.

 

La plataforma online es una herramienta muy buena. Aun siendo fácil de utilizar y muy intuitiva en su manejo, nos ofrece un montón de posibilidades y material. Además, se puede acceder a ella desde cualquier lugar, por lo que es muy flexible.

 

En lineas generales, este Máster aporto una gran motivación para adquirir competencias muy importantes para mi carrera profesional, la oportunidad de establecer networking con compañeros y profesores y el hecho de abrir mi mente hacia otros departamentos o ámbitos empresariales que no conocía y que pueden ser de gran interés para alguien que tiene una base en psicología como yo.

 

Además ayudó a ampliar las oportunidades laborales, por ejemplo, aunque soy graduada en psicología con especialidad en RRHH, el hecho de haber estudiado este Master me ha permitido estar trabajando actualmente en Employer Branding en los headquartes de IKEA en Suecia. En este ámbito es un híbrido perfecto entre RRHH y Marketing. Por lo que creo que me ha ayudado mucho a mejorar mis posibilidades laborales e ir más allá de los RRHH. En mi CV ha tenido gran peso, ya que cada vez más las empresas buscan perfiles híbridos para desarrollarse en empresas con gran interacción entre departamentos. Y gracias a ello, entiendo mucho mejor la empresa desde un punto de vista holístico.

 

El networking fue muy bueno, a pesar de que la modalidad fuera online, siempre he sentido una gran interacción y cohesión con los compañeros del Máster. Estamos constantemente en contacto por grupos de whatsapp y a través de mensajes en el foro. Es una gran oportunidad para desarrollar sensibilidad intercultural, ya que en el grupo tenemos compañeros de muchas partes del mundo. Además, hay una gran diversidad en el grupo toda vez que venimos de diferentes carreras y experiencias laborales, por lo que estamos especializados en diversos campos o ámbitos. Este hecho es muy enriquecedor pues vemos las cosas desde diferentes puntos de vista y es interesante encontrar la manera de complementarnos.

 

EUDE es una gran opción para realizar un programa de postgrado, pues nos forma en aquellas competencias y conocimientos que son más demandados actualmente por la mayor parte de las compañías. Especialmente su formación práctica (muy importante para alumnos como yo, que quizás no tenemos demasiada experiencia laboral), en su enfoque innovador nos enseñan las ultimas best practice de grandes empresas (la innovación, competencia altamente requerida actualmente), la visión holística que nos da de la empresa  (muy importante ya que las empresas son cada vez más horizontales y sus departamentos están muy interconectados) y finalmente, la diversidad que podemos disfrutar por parte de nuestros compañeros, ya que somos de diferentes países y tenemos bagajes educacionales diferentes (una gran oportunidad para hacer networking internacional en este mundo globalizado).

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.